Main logo

Diputados con mediocre productividad van por nuevos cargos

Algunos no presentaron ni una sola iniciativa de ley, pero saldrán de nuevo a las calles a pedir el voto de los mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Los seis diputados  priistas que esta semana solicitaron licencia ante el Congreso mexiquense reportan baja productividad legislativa;  algunos de ellos no presentaron ni una sola iniciativa de ley  pero saldrán de nuevo a las calles a pedir el voto ciudadano para contender por  un nuevo cargo de elección popular.

En la revisión que La Silla Rota realizó en la página oficial del Congreso, se encontró que durante el primer año de labores  la LIX Legislatura, Jesús Pablo Peralta García, quien busca la candidatura del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Huixquilucan,  presentó únicamente  dos iniciativas, la primera para declarar 2016 como el “Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente”, y la segunda para fomentar la inversión productiva y establecer diversas reglas sobre libre concurrencia y competencia económica.

Para el segundo año de su gestión, el priista presidió la Diputación Permanente, del periodo del 28 de abril al 20 de julio de 2017; en este año legislativo no promovió ninguna ley, propuesta o punto de acuerdo que beneficie a sus representados.

Lo que sí tuvo el diputado por el Distrito XVII de Huixquilucan fue gran actividad en su distrito, donde hizo entrega de diversos apoyos.

El trabajo parlamentario de la legisladora Lizeth Sandoval Colindres, quien busca la alcaldía de San Antonio la Isla, también es escaso, toda vez que, según la información encontrada, en sus dos años de gestión únicamente presentó un punto de acuerdo para institucionalizar el 30 de abril como el Día del Juguete Artesanal Mexiquense.


Sandoval Colindres no impulsó ninguna iniciativa de Ley.

Conforme a la información disponible, también se observó que el legislador Abel Domínguez Azuz, quien busca de nuevo ser alcalde del municipio de  Zumpango, no presenta  una labor parlamentaria que entusiasme.

Las ocasiones que subió a tribuna fue para dar lectura a algunas iniciativas impulsadas por su fracción parlamentaria, pero ninguna propia.

En la revisión que hizo La Silla Rota se corroboró que el diputado priista José Isidro Moreno Árcega, quien ya fue diputado federal y se inscribió como precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec, no presentó ninguna propuesta de ley como tampoco algún punto de acuerdo.

Es el mismo caso de la diputada Leticia Calderón Ramírez, quien dejó sus responsabilidades parlamentarias para buscar la alcaldía por Valle de Chalco, sólo presentó una iniciativa para que el  secretario de Salud también pudiera asumir el cargo de director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), sin que representara doble remuneración económica.

El resto de la información encontrada se reduce a diversas gestiones para sus representados en el Distrito XXVII con cabecera en Chalco.

Conforme a lo publicado en la página del Congreso local, se observa que María de Lourdes Montiel Paredes, quien también solicitó licencia para buscar la nominación por Villa de Carbón, es otra de las diputadas del Revolucionario Institucional con poca labor legislativa. La mayoría de sus actividades son sobre entrega de apoyos a las comunidades

Este medio, solicitó al área de comunicación social del Poder Legislativo la lista de iniciativas y asistencia de estos seis diputados; sin embargo, nunca le fue entregada bajo el argumento que ninguno de los dos rubros los tenían contabilizados y se encontraban en ese proceso.