Main logo

Diputados de Oaxaca dejan 300 leyes pendientes; aprobaron cinco urgentes

En la última sesión de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, se aprobaron 5 leyes urgentes y dejaron pendientes 300 más, para la siguiente Legislatura

Escrito en ESTADOS el

 

Al son de  " Las golondrinas", las y los diputados locales de la LXII legislatura de Oaxaca se despidieron, pero antes aprobaron 5 leyes de manera urgente y dejaron unas 300 más en la congeladora.

 

En una sesión extraordinaria  "fastrack", los legisladores aprobaron la reforma a la Ley Órganica del Poder Legislativo del Estado, que modifica la forma de elección de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

 

Por mayoría de votos avalaron que  ya no será el Pleno del Congreso quien defina qué partido presidirá la Mesa Directiva sino ahora corresponderá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, definir a qué fracción  y el orden en que se conformará la Mesa Directiva.

 

En la última sesión de la LXII Legislatura  se aprobó  la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca,  la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca, Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y la Ley Orgánica Municipal.

 

En  menos de  hora y media se avaló también  la ley que crea el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, así como aprobaron elevar a rango de Agencia Municipal de la Villa de Zaachila a la colonia Vicente Guerrero.

 

En cambio dejaron otras 300 pendientes, entre ellas: la Ley Indígena, la Ley del Notariado y la de Periodistas, y otras  de suma importancia para Oaxaca.

 

También puedes ver: Jugos adulterados, la nueva modalidad de asaltar en Oaxaca

 

Para despedirse, los diputados salientes recorrieron casi todo el pleno de la sala de sesiones con abrazos y al son de las "golondrinas".

Diputados electos listos para su arribo

 

Mientras que las cinco fracciones parlamentarias políticas que integrarán la LXIII Legislatura de Oaxaca alistan su arribo este domingo, cuya gestión sólo será dos años.

 

Como segunda fuerza política con 8 diputados electos y su primera incursión en el Congreso de Oaxaca, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo coordinador es Irineo Molina,  busca presidir la Mesa Directiva.

 

Mientras que el Partido de la  Revolución Democrática  (PRD), presentó a Carol Antonio Altamirano como su coordinador de fracción, el legislador fue electo por el Partido Acción Nacional ya que contendió bajo sus siglas.

 

El Partido del Trabajo con una fuerza de 4 diputados tendrá como coordinador de fracción a Jesús Romero López, cercano al senador Benjamín Robles Montoya.

 

Mientras que el Partido Acción Nacional con solo 3 será coordinador por Juan Mendoza Reyes, ex dirigente estatal de este partido político.

 

Mientras que hasta momento el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), quien con 18 diputados será mayoría en el Congreso local,  no ha presentado a su coordinar, pero se señala a María de los Ángeles Nieves, ex coordinadora de campaña de Alejandro Murat Hinojosa, quien estará presidiendo la fracción, pero no se ha confirmado.

 

 

mals