Main logo

Diputados de Morena se niegan a mantener Junta de Gobierno; oposición señala falta de palabra

Tres legisladores pertenecientes al grupo legislativo mayoritario en el Congreso local, están en desacuerdo con la iniciativa presentada por el resto de sus compañeros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres de los 17 diputados del grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se abstuvieron a suscribir la iniciativa para que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo sea ahora una Junta de Coordinación Política y sea controlada durante los tres años de ejercicio constitucional por la bancada que tenga mayoría. Mientras que la oposición señaló que el coordinador de la bancada no cumple a su palabra.

Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno y Víctor Osmind Guerrero Trejo no firmaron la propuesta que también contempla que la Directiva sea rotativa cada año y la presidencia la suman en proporción a la representatividad de los grupos parlamentarios, por lo que en este caso le correspondería primero a Morena.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputadas de Morena se enfrentan a twitazos

VICTOR GUERRERO

Guerrero Trejo explicó que se abstuvo porque dijo tener discrepancias con que el grupo mayoritario en el Congreso mantenga la Junta de Gobierno los tres años, pues consideró que se debe respetar la ley que actualmente establece que sea rotativa entre las bancadas que tengan mayor representación en el Congreso.

El representante del distrito I, con cabecera en Zimapán, descartó que el que no hayan respaldado la iniciativa signifique una ruptura dentro del grupo legislativo.

Soy una de las personas que tiene críticas hacia dentro y lo manifestamos. No es una ruptura, siempre vamos en bloque”, mencionó el legislador, tras concluir la sesión de este martes en la que se presentó la propuesta.

TATIANA ÁNGELES

Ángeles Moreno dijo que respetaran el acuerdo al que llegaron los coordinadores de los grupos legislativos de Morena y el PRI, Ricardo Raúl Baptista González y María Luisa Pérez Perrusquía, respectivamente, con la intervención de integrantes del gabinete del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la Junta sea rotativa cada año y que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no sería modificada en estos términos.

Nosotros lo que planteamos es que la mayoría la seguimos teniendo y, entonces, independientemente que la presidencia (de la Junta de Gobierno) esté en manos de otro partido todo se define en el Pleno, y entonces nosotros tenemos que garantizar, como mayoría de Morena, las reformas que el pueblo requiere”, indicó.

La legisladora por el distrito VIII en Actopan recordó que ella y seis más de sus compañeros, que no son afines a Grupo Universidad, presentaron una iniciativa para que la Junta de Gobierno se divida en una Coordinación Política y otra de Administración, con lo que consideró que el poder en el Congreso seria horizontal y no centralizado en el presidente de la Junta, pues la primera se encargaría de los procesos legislativos y la segunda de los administrativos.

RICARDO BAPTISTA

Por su parte, Baptista González declaró que la intensión de esta iniciativa es armonizar la estructura del Congreso a nivel nacional y que el grupo mayoritario controle la Coordinación Política.

No hemos negado en ningún momento que queremos restablecer el manejo de esta Junta de Gobierno con base en la mayoría como es en todos los Congresos. No hay revanchismo ni dolo ni ninguna otra intensión, además no hemos ocultado que Morena continúe los siguientes dos años de gobierno”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena dijo que el acuerdo que hicieron a principios de la instalación de la LXIV Legislatura tiene vigencia política y no de tiempo, por lo que consideró que debió haberse revisado.

Explicó que la Junta de Coordinación Política administraría todo el Congreso y la Directiva, como lo es en San Lázaro, todo el proceso legislativo y sería rotativa de manera anual.

CHIQUILLADA SE OPONE

Después de que se presentara la iniciativa, los coordinadores de los dos grupos legislativos con representación menor a Morena dieron su opinión al respecto y consideraron que Ricardo Baptista estaba faltando a su palabra en el acuerdo.

Asael Hernández Cerón, del PAN, recordó que en el acuerdo se contemplaba que no se modificaría la Ley Orgánica del Congreso respecto a este tema.

Me queda claro que si lo que pretende Baptista es dar un madruguete no va a ser posible. Necesitaría de 20 diputados y creo que hoy habremos más de 10 que no vamos a ir con esa iniciativa”, dijo.

Mientras que Pérez Perusquía, del PRI, consideró que esta iniciativa no tenía nada nuevo a las dos que ya antes se habían presentado para que Morena continúe con la Junta de Gobierno.

“Lo que puedo decir es que al momento la ley vigente es clara, y el 16 de octubre está a la vuelta de la esquina”, subrayó.




jgp