Main logo

Diputados buscarán de nuevo crear bolsa para municipios

Este año se etiquetaron 750 millones de pesos, pero la federación solo transfirió 225 millones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Noemí Zitle Rivas confirmó que para el paquete económico 2020 de Hidalgo buscarán de nuevo etiquetar recursos para proyectos municipales, pese a que este año no se ejercieron los 750 millones de pesos que se habían destinado.

Tras la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Zitle Rivas dijo que su “obligación” como legisladores es “pugnar” por recursos para los ayuntamientos, por lo que insistirán en la creación del fondo.

Dijo desconocer la cantidad que este año buscarán etiquetar, pues indicó que la propuesta tendrá que darse en las mesas de trabajos que mantendrán todos los diputados y que cualquiera de los 30 podrá hacer la petición.

Lee más en LSR Hidalgo: Uber, sin autorización para operar en Hidalgo: Semot

Yo pugno porque sí existan recursos para los municipios, que les lleguen a los municipios y creo que hay solicitudes muy claras por parte de los presidentes municipales”, mencionó.

El 30 de octubre, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura, la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, dio a conocer que del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI), en el que 20 diputados locales destinaron 750 millones de pesos para 64 alcaldías, solo recibieron 225 millones por parte de la federación, de los cuales ya etiquetaron a 161 de los 253 proyectos en 45 demarcaciones.

La presidenta del órgano colegiado que analiza el paquete económico agregó que el martes y miércoles acudirán a la comisión los rectores de las universidades de Hidalgo a explicar cómo gastaron el presupuesto que les fue asignado y exponer su propuesta para 2020, el viernes harán lo mismo los organismos del agua y el sábado los organismos públicos descentralizados de la entidad.

Al ser cuestionada si la propuesta que mandó el Poder Ejecutivo será sujeta a cambios, respondió que dependerá de los exhortos que hagan los legisladores para la asignación de recursos.

Puso como ejemplo una propuesta del priista Julio Valera Piedras, quien solicitó que destinaran 120 millones de pesos para turismo, con la intención de que se apoye a los seis pueblos mágicos de la entidad. Mientras que la panista Claudia Lilia Luna Islas pidió más recursos para Protección Civil.

 

emh