Main logo

Con resistencias, aprueban Ley de Seguridad Interior

Esta ley faculta a las Fuerzas Armadas a tomar el control de estados donde se ponga en riesgo a la seguridad interior

Escrito en CONGRESO el

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como su intervención en entidades a solicitud del presidente de la República.

LEE MÁS: Ley de Seguridad Interior, una imperiosa necesidad: EPN

El voto mayoritario del PRI, PVEM y Nuevo Alianza, permitió la aprobación de este ordenamiento en el que se establece que las Fuerzas Armadas “intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate”.

Al Presidente de la República se le faculta a ordenar por sí mismo o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, la intervención de la Federación para acciones de Seguridad Interior, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior que estará a consideración del Consejo de Seguridad Nacional, y determinará la procedencia dentro de las 72 horas siguientes.

Sin embargo se estipula que El Ejército, Armada y Fuerza Área, no  necesitarán dicha declaratoria cuando se trate de implementar políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

Con esta ley además se autoriza el uso legítimo de la fuerza, para el personal de las fuerzas federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas, para controlar, repeler o neutralizar “actos de resistencia”. Aunque se específica que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral “cuando se realicen pacíficamente” bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la Seguridad Interior.

Los intentos por frenarla en el Pleno

En el salón del Pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” (PRD) y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza” (MC). Legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

En este momento están a discusión del Pleno 101 reservas al articulado de la ley, presentadas por la oposición que se ha manifestado en contra de la ley por considerarla inconstitucional, sin embargo se han ido desechando una a una. 

También se intentó frenar el dictamen a través de dos menciones suspensivas que ya fueron votadas en contra, y que habías presentado los diputados Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Jorge Álvarez Maynez (MC) y Maricela Contreras Julián (Morena).