Main logo

Diputado de Morena involucrado en choque, pide licencia y lleva proceso sin fuero

El diputado federal por Morena, Cipriano Charrez, pidió licencia a su cargo cinco meses después del accidente donde murió un joven de 21 años en Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Cinco meses después del percance vial en el que estuvo involucrado, y por el cual murió un joven de 21 años calcinado, el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza informó que solicitó licencia a su cargo; con ello, queda sin efecto el proceso de desafuero que se sigue en su contra.

El siniestro ocurrió la madrugada del 6 de octubre, y 46 horas después, cuando su grupo parlamentario, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo había instado a presentarse ante las autoridades y dar su testimonio de lo ocurrido, además de advertirle que no sería protegido con el fuero si tenía responsabilidad, Charrez Pedraza emitió un comunicado en el que aseguró que su chófer manejaba la camioneta Ford Raptor que impactó al Pointer en el que murió el joven.

Diputado Cipriano Charrez sí manejaba su camioneta: PGJE

Aunque un acompañante del asambleísta trató de proteger su identidad al cubrir su rostro –visible en un video que circuló en redes sociales– vecinos del lugar que lo reconocieron relataron que fue retirado del lugar con dirección al Hotel Gran Plaza, mientras la víctima se calcinaba dentro del otro automóvil. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) afirmó que contaba con datos de prueba que apuntan a la responsabilidad del legislador en el incidente, ya que, aseveró, él manejaba la camioneta.

En la grabación se observa que el asambleísta, expresidente municipal de Ixmiquilpan, baja del lado del piloto

Al acudir a las instalaciones de la Procuraduría a rendir su declaración, acompañado de habitantes de municipios del Valle del Mezquital, Charrez acusó al gobierno de Hidalgo de una supuesta intervención, ya que afirmó que él había acordado con los familiares de la víctima un pago de 450 mil pesos como indemnización.  

Piden a San Lázaro quitar fuero a Cipriano Charrez

El perdón legal al diputado federal supuestamente había sido otorgado por la familia cuando la fiscalía afirmó que poseía evidencia de la posible responsabilidad de éste.

“El perdón legal ya lo otorgamos y a nosotros no nos toca juzgar, sólo a Dios le corresponde”, dice una carta entregada a medios de comunicación locales con firmas sobre los nombres de Floriberto Jesús Fuentes Trejo y Alicia Martínez Uribe, quienes se presentaron como los padres del finado, Iván F.T.

En el documento, además, piden que no se utilice el nombre de la familia “ni se trate como un asunto especial, político, o se especule (…) nada”.

El ahora morenista, antes alcalde y legislador local por Acción Nacional (PAN), aseguró que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, obstruyó el acuerdo reparatorio y que la PGJEH ha incurrido en posibles irregularidades en la integración de la carpeta, aunque no abundó al respecto.

bl






Piden a San Lázaro quitar fuero a Cipriano Charrez