Main logo

Diputada propone matrimonio temporal en Aguascalientes

La iniciativa denominada Contrato de Unión de Convivencia Civil prevé que los contrayentes firmen un contrato de mínimo de dos años y máximo 5 años de vigencia

Escrito en ESTADOS el

La diputada local por Morena, Natzielly Rodríguez Calzada presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa que busca incluir una nueva figura de “unión de convivencia civil” entre dos personas en el Código Civil del Estado de Aguascalientes, la cual permitiría tener matrimonios temporales con la posibilidad de renovación.

Puedes leer: Senado aprueba derechos en seguridad social a matrimonios gay

La iniciativa denominada Contrato de Unión de Convivencia Civil prevé que los contrayentes firmen un contrato de mínimo de dos años y máximo 5 años de vigencia y lo podrán refrendar si lo desean; de no ser así, se tratará como un divorcio de facto y disolvería el compromiso.

La diputada explicó que se trata de una opción para las niñas que son obligadas a casarse por estar embarazadas y esos matrimonios terminan por separarse.

En 2017 en Aguascalientes hubo 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios.

Rodríguez Calzada señaló que esta nueva iniciativa también se enfocará en los matrimonios civiles de personas del mismo sexo, que incluirían derechos y responsabilidades.

“Podrán acceder a la ley personas heterosexuales, pero también homosexuales”.

La diputada señaló que de ser aprobada esta iniciativa, sería pionera a nivel nacional, por lo que exhortó a sus compañeros apoyar esta reforma del Código Civil.

La renovación de la unión de convivencia civil no tendría costo, informó Rodríguez Calzada.


Con información de El Debate


kach