Main logo

Diputada pide a autoridades explicar proyecto de acueducto para Santa Lucia

La legisladora dijo que se afectaría a 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji y 300 mil del Estado de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Claudia Lilia Luna Islas exhortó a los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a rendir un informe detallado sobre la autorización de la construcción del acueducto para el suministro de agua al Aeropuerto Internacional de Santa Lucia (AISL), del acuífero Valle del Mezquital, así como los permisos y consecuencias de este proyecto.

Lee también en LSR Hidalgo: Toca a Conagua validar traslado de agua a Santa Lucía: gobernador

A los encargados de las dependencias federales en Hidalgo les pidió rendir un informe detallado al Congreso local sobre el método que utilizaron para realizar la consulta pública a la que hacen referencia en la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), y Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil-militar con capacidad internacional en la Base Aérea 1 de Santa Lucia y su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicación de las instalaciones militares, publicado el 17 de julio por la Semarnat.

También les requirió los estudios realizados con los que determinaron la construcción del acueducto y la transferencia del agua del acuífero Valle del Mezquital para la operación y mantenimiento del AISL.

Además, los permisos para que el acueducto atraviese el territorio hidalguense, así como la manera en la que han informado a la ciudadanía de estas consecuencias y las acciones para compensar.

Al gobernador lo exhortó para que en el ámbito de sus facultades y a través de las secretarías a su mando informe a la LXIV Legislatura sobre los problemas, beneficios y permisos para la construcción del acueducto, y que indique si la población del Valle del Mezquital ha sido consultada e informada sobre los beneficios del proyecto y las problemáticas que ocasionarán a la transferencia de agua del acuífero al Estado de México.

AFECTARÍA A MÁS DE 100 MIL HABITANTES DE HIDALGO

Luna Islas aseguró que con el proyecto se verían afectados 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji y 300 mil del Estado de México, además de que el uso del agua del manto acuífero es agrícola, pecuaria, publica e industrial.

El acuerdo económico fue turnado a la comisión de Desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos para su análisis y resolutivo correspondiente.

SE REQUIEREN MÁS DE 12 MIL M3 POR DÍA

En el documento autorizado por la Semarnat, con el número de oficio SGPA/DGIRA/DG/05525, se estimó que para la operación y mantenimiento del AISL e instalaciones militares se necesitarán 12 mil 16 metros cúbicos de agua potable diarios, que serían suministrados mediante el acueducto que extraería el agua del Acuífero Valle del Mezquital, proyecto del que dio visto bueno la Conagua.

Además, para la preparación del sitio y construcción de las obras se requerirán aproximadamente 750 metro cúbicos que serían suministrados por plantas de tratamiento ubicadas en la entidad (sin especificar cuáles) a través de pipas.




jgp