MEDIDAS

Por hipertensión, va diputada contra botana gratis y micheladas en bares

La diputada local de Hidalgo Araceli Velázquez Ramírez responsabilizó a los bares de ser uno de los principales responsables de la hipertensión
Por hipertensión, va diputada contra botana gratis y micheladas en baresLa diputada local de Hidalgo Araceli Velázquez Ramírez (Foto. tomada de la web)

Hidalgo (La Silla Rota).- Al argumentar que las botanas gratuitas, salsas, clamato y escarcha en los vasos contiene excedentes de sal, la diputada local de Hidalgo Araceli Velázquez Ramírez responsabilizó a los bares de ser uno de los principales responsables de la hipertensión, que, acotó, afecta a 17.3 millones de adultos en el país.

La integrante del grupo legislativo de Nueva Alianza expuso que las bebidas alcohólicas preparadas, como las micheladas, cheladas y clamatadas, poseen dosis altas de cloruro de sodio. Para la asambleísta, en Hidalgo, los males asociados con la ingesta de esta sustancia,  tienen con que la entidad lidere los índices de alcohol.

En abril de 2017, cuando firmó un convenio con la Comisión Nacional contra más Adicciones (Conadic), el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que el estado es el primer lugar nacional en consumo de embriagantes.

Señaló, como ejemplo, que 8.6 por ciento de alumnos de secundaria tienen un consumo problemático de alguna sustancia adictiva; en preparatoria, 28 por ciento, mientras que en primaria 3.4 por ciento revela que alguna vez en su vida probó alguna sustancia nociva.

En la sesión ordinaria del 7 de diciembre, la parlamentaria Velázquez Ramírez pidió adicionar el artículo 18 BIS de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de establecer que, la Secretaría de Salud diseñe y lleve a cabo campañas de manera permanente con la finalidad de promover la reducción en el consumo de cloruro de sodio, así como los riesgos a la salud que produce su ingesta desmedida, en los establecimientos que expendan alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Como informe de actividades legislativas, la neoaliancista, quien no tuvo iniciativas de reforma al ordenamiento legal en su primer año de ejercicio legislativo, entregó un tríptico impreso y una memoria USB.

LEA TAMBIEN


Laura, la empleada del IMSS asesinada a balazos frente a una guardería

Laura María Soto, una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, fue asesinada a balazos afuera de la guardería número 1

En un documento dirigido el 28 de agosto de 2017 a la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Érika Saab Lara, mencionó que igualmente puso a disposición un CD que contiene un video que resume lo que consideró "logros alcanzados en este primer año": las iniciativas aprobadas que envió el Ejecutivo y el "fomento al turismo social", sin especificar acciones implementadas para ello.

La representante por el distrito XV, con cabecera en Tepeji del Río, sólo participó con seis asuntos generales durante doce meses (cumplidos el 4 de septiembre), periodo en el que cobrará, por concepto de salario, 576 mil 576 pesos, sin contar aguinaldo.

Las propuestas de su compañera de bancada

En el mismo periodo, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, su compañera de Nueva Alianza, únicamente propuso dos iniciativas. La primera de ellas, el 20 de abril, la cual consiste en una modificación a la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional del Estado de Hidalgo, en la cual describe que, para hacer honores al lábaro patrio, se debe adoptar la posición de firmes y tener la cabeza descubierta. 

En la exposición de motivos, la plurinominal señaló que el himno y el escudo permiten "construir lazos afectivos, sentimentales y emocionales" entre los habitantes.

El 15 de junio, planteó reformar los artículos 450 y 459 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para que, en casos de suicidio, en el acta de defunción quede asentado que murió por esta causa, y se especifique el lugar en el que se sepulte el cadáver o se depositen las cenizas.

Díaz Gutiérrez indicó que el suicidio se puede prevenir si se restringen medios como plaguicidas, armas de fuego y medicamentos.

Antes de estas proposiciones, había subido cinco veces a tribuna con los asuntos generales "Navidad segura", "Salud", "Atlas municipal de riesgos", Exhorto a Semarnat" y "Ecología.

LEA TAMBIEN


Adolescente muere al defender a su primo

La familia conocía el deseo del joven de Zacaltenco por salvar vidas y donó los órganos

LEA TAMBIEN


Soldado regala juguete a niño vendedor de chicles (VIDEO)

El video ha circulado en las redes sociales, el militar entró a un Coppel de Poza Rica y al salir regaló en carrito







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información