Main logo

Ni los diplomáticos se salvan de la inseguridad

En poco más de un mes, tres representantes extranjeros han sido víctimas de la delincuencia en la Ciudad de México

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El aumento de los crímenes en la Ciudad de México ha alcanzado hasta los diplomáticos que residen en la capital del país, en los últimos días se han registrado al menos tres casos.

Nueva Zelanda, Qatar y Estados Unidos son los países de origen de quienes han sido víctimas de la inseguridad creciente.          

Roban casa de diplomático de EU

Aprovechando que Edward Bonfoey, Agregado de Defensa en la Embajada de Estados Unidos, no se encuentra en el país, delincuentes entraron a su casa para robar.

Los hechos ocurrieron el martes pasado, en Colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los sujetos robaron objetos de valor, así como dinero cuyo monto no ha sido revelado.

Cuando personal de limpieza llegó a la casa del diplomático se percataron del allanamiento, por lo que llamaron a la embajada estadunidense, quienes a su vez informaron a autoridades estadunidense.

PUEDES LEER: Trata en CDMX: obligaba a su esposa a prostituirse para comprar alcohol

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) revisan cámaras de seguridad para ubicar a los responsables, así como el vehículo en el que presuntamente huyeron.

La Embajada de Estados Unidos en México no se ha postulado respecto a los hechos.

En los últimos tres años, el robo a casa habitación aumentó 19.2% en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se pasó de 5 mil 561 casos denunciados en 2015 a 6 mil 629 en 2017, es decir, un aumento de mil 68 casos.

Mientras que en el primer bimestre de este año se han denunciado mil 165 casos de robo a casa habitación de la Ciudad de México.

Los datos arrojan que en la capital del país ocurren en promedio 516 casos al mes, 17 al día.

Asaltan a diplomático de Nueva Zelanda

El pasado viernes William Raymond Hawker, diplomático de Nueva Zelanda, fue víctima de un asalto cuando salía de una pizzería en la Colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

El diplomático estaba junto con otros empleados de la embajada cuando fue abordado por un grupo de mujeres, quienes los siguieron haciéndole plática, sin embargo, las ignoraron pues no hablan español de forma fluida.

De repente las mujeres comenzaron a quitarles sus pertenencias para luego huir corriendo del lugar.

LEE ADEMÁS: Los lujos de El H, presunto líder narco en la CDMX

A William Raymond Hawker le quitaron su carnet de acreditación expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), una tarjeta de bancaria, una más a nombre de su esposa, su licencia de conducir y un Iphone con valor de 14 mil pesos.

El robo a transeúnte en la vía pública también ha ido a la alza en la Ciudad de México.

En los últimos tres años el delito aumentó 16.3%, al pasar de 12 mil 839 casos en 2015 a 14 mil 932 en 2017.

En tanto, los dos primeros meses del 2018 se registraron mil 423 robos a transeúnte en la vía pública.

Es decir, en la capital del país ocurren en promedio mil 147 robos a transeúnte en la vía pública al mes, 38 al día, dos cada tres horas.  

Roban reloj a diplomático de Qatar

Qamar Ali Al Hammadi, diplomático de la embajada de Qatar, fue víctima de la delincuencia el pasado 22 de abril, en la colonia Polanco.

El diplomático fue abordado en la esquina de Anatole France y Horacio, cuando fue abordado por un sujeto armado, quien con pistola en mano, le exigió que entregara su reloj de la marca Hublot, valuado en 700 mil pesos.

Durante su huida, el sujeto fue interceptado por trabajadores de un valet parking, quienes lo desarmaron y le propinaron una fuerte golpiza.

PUEDES LEER: Daniel, el presunto asesino de escorts en la CDMX

El detenido fue identificado como Gerardo “N”, de 51 años, habitante de la calle de Tenochtitlán, en el barrio de Tepito.

En su historial aparecen cuatro ingresos al reclusorio por robo en 1993, 1995, 2000 y 2011.

El total de robos registrados durante el 2017 en la Ciudad de México rebasó el umbral de los 100 mil casos, reportando un aumento del 33.6% en los últimos tres años.

En 2015 se denunciaron 77 mil 435 casos de robo en la capital, mientras que el año pasado se reportaron 102 mil 714 robos, es decir, 25 mil 279 casos más.

Los datos arrojan que en la capital del país ocurren en promedio 7 mil 354 robos al mes, 245 el día, 10 cada hora.

RGG