Main logo

Diosas, guerreras y madres del México indígena

Coatlicue, Mayahuel y Chicomecoalt son algunas de las diosas de las que se cuenta su historia y origen

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como parte de las celebraciones por el día de las madres, se impartió la charla “Diosas, guerreras y madres”, en la cual se dan a conocer como eran vistas las mujeres en el mundo indígena colonia por las culturas asentadas México.

La plática fue impartida por Raúl Macuil Martínez, quien pertenece al Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaria de Cultura de Hidalgo.

El investigador comienza con Teteo Innan, la sabía que conocía las hierbas, quien está representada en el códice florentino, después cuenta la historia de Coatlicue (víbora de faldas), quien fue defendida por su hijo Huitzilopochtli.

Cienteotl y Chicomecoalt, a quienes se les celebraba en la gran vigía (Uev Tocoztli), también aparecen en esta charla, es la madre y es la tierra que alimenta a sus hijos; además refieren que Chicome coalt (siete serpientes) está vinculada al maíz y fue quien hizo las tlaxcalhuan, ahora llamadas tortillas.

Por su parte, Chalchiutlicue (la de las faldas azules) da a los pobladores peces y acociles a cambio de las ofrendas que constan en pulque, copal, tamales y papel. También es mencionada la que hila el algodón para hacer huipiles también alimenta a la tierra, Tlazolteotl.

La señora del maguey, Mayahuel, pide comida e incienso como ofrenda para dar el líquido sagrado para los dioses y que mitiga la sed de las personas, el neutle, ahora conocido como pulque.

Las mujeres que morían en parto son parte también de la cultura indígena de México, ya que estos decían que se convierten en guerreras y luchan por que el sol alumbre la tierra.

Las mujeres que ofrendan, Oxomoco, Cipactonal, la pareja ancestral, los abuelos y Chimalma son otras de las mujeres que mencionan en la charla “Diosas, guerreras y madres”.


emh