Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tiempo transcurrido (FCE) de Juan Villoro. Tiempo transcurrido es una serie de dieciocho crónicas literarias que retratan una época de nuestro país.

Escritas en secuencia desde 1968 hasta 1985, cada crónica usa distintos personajes cotidianos para representar diferentes realidades en México, año por año, acompañando los relatos con múltiples referencias musicales.

La muerte se va a Granada (FCE) de Fernando del Paso. La muerte se va a Granada presenta a Fernando del Paso como dramaturgo y como biógrafo, con una increíble capacidad de síntesis y con una sensible pluma del Paso lleva al lector a imaginar los últimos días de Federico García Lorca.

Dos actos y un gran final mezclan lo real y lo onírico de forma magistral para hacer un merecido homenaje, originalmente escrito y representado en el centenario del natalicio del poeta granadino, y que ahora FCE incorpora a su catálogo a los 120 años de tal fecha.

El mercurio volante (FCE) de Carlos Chimal. Carlos de Sigüenza y Góngora fue una de las principales figuras en el panorama intelectual de la Nueva España; sus estudios no se limitaron a la investigación científica, sino que también desarrolló sus habilidades en otros campos como la arqueología, historia, filosofía, teología y poesía. Carlos Chimal lo vuelve protagonista de su más reciente novela El mercurio volante, título tomado de uno de los cuadernos del pensador novohispano, en el que relata las circunstancias sociales y personales que influyeron en él.

Ésta es la vida novelada del ilustre Carlos de Sigüenza y Góngora, al que durante dieciocho capítulos seguimos junto a su asistente, el indígena Serafín Ocelote, para descubrir cómo se descubren a ellos mismos y al mundo de la Colonia que se expande en todas sus posibilidades y conflictos, y los acoge.

De la gran transformación a la gran financiarización (FCE) de Kari Polanyi Levitt. Obra sobre el pensamiento y las aportaciones de Karl Polanyi. Se expone el clima intelectual, político y cultural en el que el economista austro-húngaro elaboró su obra maestra, La gran transformación, la cual apareció en 1944. Kari Polanyi Levitt muestra cómo a través de su acercamiento al socialismo vienés y a las discusiones con uno de los mayores representantes de la Escuela Austriaca de Economía, Fredericho A. Hayek, Karl Polanyi forjó sus ideas en torno a la relación entre el Estado, el mercado y los seres humanos.

Además, la autora se concentra en describir los principales conceptos y las herramientas teóricas que surgieron de la obra de su padre para analizar lo que ella considera la otra gran transformación de la economía mundial, misma que denomina financiarización.

A través de un recorrido por la crisis económica que estalló en 2008, se analizan las consecuencias de la explosión de la burbuja financiera internacional tanto en los países occidentales como en los orientales.

Buen diagnóstico, buena solución (FCE) de Raymundo M. Campos, Vázquez y Fausto Hernández Trillo. A partir del contexto económico nacional de los noventa a la actualidad, un grupo de especialistas analizan los principales retos a los que se enfrenta la administración pública en materia económica: crecimiento estancado, pobreza persistente y desigualdad en la distribución del ingreso.

Plantean las necesidades específicas para la productividad, el crecimiento, el desarrollo, la política económica, el empleo, la competencia y la economía del sector rural y proponen vías a largo plazo para mejorar el panorama mexicano con miras al año 2030.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota