Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La vida secreta del cerebro (Paidós) de Lisa Feldman Barrett. La ciencia de las emociones está en plena revolución y este cambio de paradigma tiene implicaciones de gran alcance para todos nosotros.

La psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett, cuya teoría de las emociones está impulsando una comprensión más profunda de la mente y el cerebro, revierte la creencia generalizada de que las emociones se alojan en diferentes partes del cerebro y se expresan y reconocen universalmente.

Muy al contrario, ha demostrado que las emociones se construyen en el momento, mediante sistemas centrales que interactúan en todo el cerebro gracias a toda una vida de aprendizaje.

Deidades menores (Gran Travesía) de F. G. Haghenbeck. Raymundo “Ray” Rey vive aburrido en un pueblo alejado del mundo, perdido entre los maizales. Su padre trabaja en una ferretería, su madre es ama de casa, su hermana es la chica más popular de la escuela y él se dedica a soñar despierto leyendo novelas de aventuras.

Más un día esa vida cambia totalmente con la llegada de los “extraños”, un grupo de ancianos que viajan en una caravana y se asientan en un escampado en las afueras de la ciudad. Desde ese momento empiezan a suceder cosas raras y desagradables en el pueblo, incluso la muerte de varios de sus habitantes.

Ray, inquieto, decide llegar al fondo del misterio y descubre que los ancianos no son quienes dicen ser, sino algo mucho más peligroso y ancestral, una fuerza que ha dominado la humanidad desde sus inicios. Por eso Ray decide enfrentarlos, pero lo que le espera es algo que jamás podría haber imaginado.

Juárez. La rebelión interminable (Crítica) de Pedro Salmerón Sanginés. Diputado local, diputado federal, dos veces gobernador de Oaxaca, secretario de Justicia y de Gobernación, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Benito Pablo Juárez García es recordado como el indígena oaxaqueño que, gracias a su perseverancia y a la firmeza de sus principios, alcanzó la Presidencia de la República, logrando imponerse así a un destino que parecía condenarlo a la oscuridad y la miseria.

Pero ¿qué hay detrás de la figura que consolidó a México como una nación soberana e independiente y que inauguró el Estado laico?

En esta biografía de uno de los héroes más representativos de la historia de México, Pedro Salmerón nos presenta un entramado en que la actuación del político y legislador se vincula a los avatares del siglo XIX.

Sociedad CEO. El control corporativo de la vida cotidiana (Paidós) de Peter Bloom y Carl Rhodes. Llegar a ser CEO, o Director Ejecutivo, es sinónimo de la cumbre en la vida. Una persona con ese cargo parece colmada de virtudes y talentos, generadora de empleos y riqueza. El CEO lleva a todos de la mano con dirección al éxito… o al fracaso.

Peter Bloom y Carl Rhodes realizan en Sociedad CEO un análisis detallado y desmitificador acerca de esta figura corporativa que han impuesto las grandes compañías trasnacionales y que se colocan en el imaginario social como una especie de deidades.

Ellos deciden destinos de hombres, corporaciones e incluso de países, además de inspirar una serie de publicaciones de superación personal: corren maratones, practican deportes excitantes, disfrutan de sus grandiosas propiedades y viajan a lugares exóticos. Siempre campeones. Siempre perfectos.

Para los autores de esta obra, todo ello está sobredimensionado. Es una ilusión. Una nueva manera de manera de hacer capitalismo.

Además, Bloom y Rhodes enfatizan que entre las ilusiones y promesas del nuevo capitalismo que el CEO ayuda a sostener, se encuentra el que el libre mercado es la única cura para todos los males sociales. Con todo y sus condiciones de estancamiento, explotación, desempleo, inflaciones, desequilibrios y crisis sistemáticas e insuperables.

Un texto indispensable, con una mirada crítica, hacia la veneración que la época actual le rinde a esta figura de las grandes corporaciones.

Chimalhuacán (Miguel Ángel Porrúa) de Alejandro Envila Fisher. ¡La inversión y el cambio, es visible en Chimalhuacán!

Calles pavimentadas, auditorios, instalaciones deportivas, servicios médicos, universidades, parques públicos, museos, programas sociales y un planetario, tienen su explicación en el aumento espectacular de la inversión pública.

Sólo en dos años (2016-2017) se invirtió 20 veces más que en 30 años: de 1970 a 2000. Ese aumento no fue automático, es el reflejo de una visión de servicio distinta, la visión del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.

Más de Diorama

@plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota