Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

Drácula. El origen (Planeta) de Dacre Stoker y J. D. Barker. Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.

Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...

Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta.

Postres con cariño (Planeta) de JoseRa Castillo. Para quienes siempre han soñado con iniciar un dulce negocio, aquí encontrarán 80 recetas de repostería capaces de ser preparadas por cualquiera, de manera sencilla y con bellas presentaciones que seducirán a todos.

Siguiendo el espíritu amigable y accesible que José Ramón Castillo (uno de los reposteros más famosos del país) muestra en la televisión, este libro enseña no sólo a preparar postres increíbles sino también a emprender a partir de ellos.

JoseRa, como se le conoce en el negocio culinario, le muestra al lector cuáles son los mejores instrumentos para trabajar, consejos para ir al súper y almacenar los ingredientes de manera óptima, cómo costear un postre, dónde comprar los ingredientes… todo con su característico estilo ligero y sin complicaciones. Postres deliciosos, accesibles y lucidores, con ingredientes al alcance de todos.

JoseRa pone al servicio de este libro su experiencia, la cual incluye su laureada chocolatería QUE BO! y múltiples premios en el campo de la repostería, como el Premio Absoluto en el Campeonato Joven Cocinero de Catalunya, para que el interesado logre hacer las más deliciosas creaciones.

Mujeres que matan (Literatura Random House) de Alberto Barrera Tyszka. La aventura literaria deviene pronto en un medio para escapar de la angustia cotidiana de esta distopía caribeña. Un primer crimen fortuito las convierte en cómplices y la lectura de un libro de autoayuda, en asesinas. La inquietante pregunta que recorre estas páginas de manera implícita es que toda mujer, en nuestras sociedades impunes y machistas, esconde un deseo latente de venganza; toda mujer tiene un crimen pendiente. La novela también discute el valor terapéutico de la literatura, las múltiples formas del deseo y el fraude moral de los libros de “desarrollo personal”.

Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, Mujeres que matan es la confirmación del venezolano Alberto Barrera Tyszka como uno de los grandes narradores de nuestra lengua.

El rostro de piedra (Era/UAS) de Eduardo Antonio Parra. A decir de Paul Valéry, lo que más asombro le causaba en la memoria no era que volvía a decir el pasado, sino que alimentaba el presente: le daba réplica o respuesta, le ponía palabras actuales en la boca. Es de esta forma como Eduardo Antonio Parra traza en su novela, El rostro de piedra, el retrato acucioso, revelador y humano de un personaje que tanto la historiografía como el ideario popular convirtieron en mito. Esta obra singular, de narrativa poderosa y atrayente, es también un enorme fresco de la segunda mitad de nuestro siglo XIX, colmado de situaciones reconstruidas con las emociones y ambiciones de todos aquellos ilustres personajes que rodearon al Hombre de la Reforma durante su larga lucha por obtener y conservar el poder.

Parra establece un doble recorrido, paralelo, entre el recuerdo y la terrible actualidad de un Juárez aferrado a la silla presidencial, disminuído física, moral y políticamente. Al final de sus días ambos trayectos convergen, y pese a todo la memoria y el presente terminan para dar paso a la leyenda. Así, los momentos más significativos de la vida personal de Juárez se empalman de manera conmovedora con los años más intempestivos de nuestra historia, de la cual él se convirtió en el principal protagonista, al lado de algunos de los hombres más brillantes que ha dado la patria: los eminentes liberales.

Parra es cuidadoso de los detalles, los ambientes, los gestos, los humores, la escenografía entera del preciso (y precioso) recuerdo. Nos hace sentir espectadores privilegiados de un drama épico con personajes que se muestran convencidos de sus vicios y virtudes, sus convicciones y pasiones, no de su condición exclusiva de próceres de yeso y de bronce.

Juárez es y será uno de los personajes más enigmáticos de esa novela llamada México. En El rostro de piedra se nos muestra todo el trasfondo: un hombre que, no obstante, sus certezas o su condición de representar el espíritu de una época, navegaba entre la grandeza y los desaciertos, que era acosado por las dudas: un Juárez íntimo y apegado sin remedio a su condición humana.

Coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa

Innovación pública (IEXE Editorial) de Bogart Montiel. La administración pública es dinámica; un sistema en el que interactúan miles de personas con modos y perspectivas particulares. Sin embargo, es cierto que el virus de la burocratización permea en las distintas esferas de una oficina de gobierno. Una vez que se inserta, es difícil erradicarlo. Innovaciones que serían una cosa básica y cotidiana en una empresa se convierten en pesadas lozas para los servidores públicos que se han convencido a sí mismos que solo hay un camino para resolver un problema.

Este libro ofrece una herramienta que permita guiar este cambio y orientar a los trabajadores del sector público en esta tarea: la Brújula de la Innovación Gubernamental. Propone una posible ruta hacia la modernización institucional que contribuya a hacer más eficientes los procesos de la administración pública y, a su vez, se refleje en mejores bienes y servicios públicos para la ciudadanía.

El objetivo ulterior de este libro es ese: que la innovación nos sirva para sembrar esperanza en que una nueva relación entre los gobiernos y la ciudadanía es posible; una que ponga a las personas y su bienestar en el centro y donde el futuro se escriba en el presente.

Más de Diorama @plumavertical  | @OpinionLSR | @lasillarota