Main logo

¿Ya vendieron lo que empeñaste? Profeco te dice cómo recuperar dinero

Si empeñaste una prenda que después ya no pudiste recuperarla y fue vendida, te puede corresponder una cantidad de dinero

Escrito en DINERO el

Empeñaste alguna prenda en la casa de empeño y la vendieron porque no pudiste refrendar o desempeñarla… no todo está perdido, existe la posibilidad de que recuperes dinero siendo acreedor a un remanente.

De acuerdo con la Profeco, el remanente se refiere a la cantidad de dinero que puedes recibir luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar tu prenda y que, al ser vendida por la casa de empeño en el periodo de comercialización tuvo un excedente, es decir, que el precio de venta es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado.

Dicho excedente es una utilidad, conocida también como demasía, que le pertenece al consumidor.

En pocas palabras, si empeñaste una prenda que después ya no pudiste recuperarla y fue vendida, te puede corresponder una cantidad de dinero.

Sin embargo, la mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores, por lo que es muy importante hacer valer tu derecho.

Profeco informó que, de 984 quejas en materia de casas de empeño recibidas en 2019, en 28, el motivo de reclamación fue el remanente o demasía.

El remanente debe estar a disposición del consumidor hasta por un año.

¿EN QUÉ MOMENTO SE DA EL REMANENTE O DEMASÍA?

Si el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato, el bien entregado en prenda -como garantía- se comercializa por lo que se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto de su venta rebase el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, por lo que la casa de empeño se encuentra obligada a entregar el remanente o demasía al consumidor.

¿CÓMO RECUPERO EL REMANENTE O DEMASÍA?

1.- Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.

2.- Acude a la casa de empeño a consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor (lleva tu contrato y una identificación).

3.- En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo.

En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, la Profeco dio a conocer que puedes contactarlos en el teléfono del Consumidor 555568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país.

Vía WhatsApp al 558078 0488 y 558078 0485.

Así como a través de las redes sociales oficiales en: Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial

MJP