Main logo

¿Ya pasó lo peor de la economía como asegura AMLO?

Durante el discurso de su segundo informe de gobierno, el presidente López Obrador afirmó que tras crisis económica del coronavirus "ahora ya vamos para arriba"

Escrito en DINERO el

Andrés Manuel López Obrador destacó durante su segundo informe de gobierno que “ya pasó lo peor” de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, “y ahora vamos para arriba”, pese a los indicadores de organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el desempleo y los distintos escenarios que pronostica el Banco de México (Banxico) para el PIB al término del 2020. 

EMPLEOS

“Ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, lanzó el presidente en su informe.

De acuerdo con el mandatario, durante el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, es decir, tan sólo el 7.7% del 1.2 millones de puestos que se perdieron entre marzo y julio de este año, según reportó el IMSS el pasado 12 de agosto.

Al iniciar la llamada Nueva Normalidad, en junio pasado, con el aumento de 901 mil personas desocupadas, se alcanzó una cifra de 2.8 millones de desempleados en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que ante la persistencia en el cierre de empresas y negocios por la falta de liquidez por la crisis del coronavirus (285 mil han cerrado de marzo a julio), se podría observar una nueva ola de desempleo en el país en septiembre y octubre, en caso de que no se implemente un programa de estímulos para el sector empresarial.

CAÍDA DEL PIB

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, dije que será como una ‘V’, que caeríamos, pero que saldríamos pronto. Afortunadamente, así está sucediendo: ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”, dijo AMLO este 1 de septiembre desde Palacio Nacional.

Asimismo, expuso que la caída de la economía fue de 10.4 por ciento en el acumulado de los primeros dos trimestres del año. 

El pasado día 26 el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año. Una caída histórica

Cabe destacar que el Banxico, por su parte, anticipa tres escenarios distintos sobre la recuperación económica del país tras la pandemia: Una de tipo ''''V'''' donde la economía cae 8.8 por ciento; una en ''''V profunda'''' donde la economía baja 11.3 por ciento; y una más catastrófica tipo ''''U profunda'''', donde la economía tiene un desplome del 12.8 por ciento, según publicó el pasado día 26.

PRECIO DEL PETRÓLEO

AMLO también destacó que la mezcla mexicana del petróleo, “de cero, pasó a 40 dólares por barril”.

Conviene apuntar que a inicios de agosto Pemex reportó un precio de 40.23 dólares por barril de crudo, los cuales equivalen a 5.67 pesos por litro producido. El 21 de abril de este año, el petróleo mexicano se ofertó en -2.37 dólares por cada barril, un retroceso de 116%, ante la falta de capacidad de los niveles de almacenamiento mundiales por la baja en la demanda de combustibles.

En lo que va del año, el precio promedio es de 32.97 dólares, lo cual se ubica por arriba de las 24 unidades previstas para este año por la Secretaría de Hacienda el pasado 1 de abril, sin embargo se queda corto del monto de 49 pesos fijado en el presupuesto aprobado para 2020.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

AMLO aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, al ascender a 17 mil 969 millones de dólares.

No obstante, datos de la Secretaría de Economía (SE) mostraron que este factor cayó 0.7% durante el primer semestre del año.

Ello, pese a que durante el primer trimestre del año, antes de la pandemia de la covid-19, la IED incrementó 1.7% en relación con el primer cuarto de 2019.

CONSUMO

Por otra parte, el presidente señaló que “el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales con relación al año pasado”.

De acuerdo con el Inegi, en julio de 2020 -segundo mes de la nueva normalidad- el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 34.4 puntos, es decir, su nivel más alto desde abril pasado, cuando la economía empezó a resentir los efectos del confinamiento por la pandemia del coronavirus, y luego de tocar fondo en mayo, cuando la cifra se colocó en 31.1 unidades.

Sin embargo, en su referencia anual, con el mismo mes de julio, pero de 2019 (cuando se fijó en 43.3), el indicador es 8.9 puntos menor.


(djh)