Main logo

¿Ya hiciste tu testamento?, evítales años de juicios

Sólo 20% de los mexicanos lleva a cabo un proceso testamentario, lo que refleja la poca cultura de previsión que existe en el país

Escrito en DINERO el

Los factores que son determinantes para heredar una propiedad y evitar juicios que duran años son conocer el estado legal del inmueble, determinar a un heredero, contar con documentación necesaria y firmar con seguridad, destacó Inmuebles24.

La inmobiliaria en línea señaló que, de acuerdo con datos del Colegio de Notarios, sólo 20% de los mexicanos lleva a cabo un proceso testamentario, lo que refleja la poca cultura de previsión que existe en el país en esta materia.

Dejar una propiedad intestada significa para los familiares o seres queridos un proceso legal que ronda entre dos a tres meses, o bien, hasta alcanzar 15 años, con una inversión económica muy elevada para los involucrados.

Por ello, Inmuebles24 dio algunos consejos para poder evitar este tipo de problemas.

-          Acudir a un experto de confianza para dar legalidad al proceso y visualizar todos los documentos necesarios para iniciar el trámite.

-          Es importante contar con la documentación necesaria de los involucrados.

-          Determinar quién o quiénes serán los herederos y determinar el porcentaje para cada uno de ellos.

-          Que la firma del testamento debe ser hasta que se haya quedado totalmente conforme con los puntos redactados, ya que una vez rubricado el notario llevará el documento al Archivo General de Notarías y dará aviso del testamento para su integración al registro nacional.

-          Una vez finalizado el trámite ante el notario, es importante que se resguarde en un lugar seguro y se comunique la decisión a la familia.

Guillermo Simonini, CEO de Inmuebles24, expresó que “Cada vez son más comunes los casos en los que la familia entra en una disputa por algún tipo de herencia de una casa o departamento y no pueden llegar a un acuerdo final, por lo que pierden mucho dinero y la posibilidad de vender el inmueble”.

Explicó que existe una percepción generalizada de que el testamento sólo es para personas con una amplia capacidad económica y la realidad no es así.

El testamento y estar preparados para heredar es un trámite sencillo, rápido y accesible y para ello existen notarías y programas gubernamentales que elevan el acceso de los mexicanos a este tipo de trámites, añadió.

CÓMO HEREDAR

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano destacó la importancia de conocer quiénes serán los herederos, albaceas, tutores y curadores, antes de hacer un trámite de testamento.

Puntualizó que no es necesario tener una lista o relación de los bienes al momento de otorgar testamento, ni presentar documentación que acredite su propiedad, ya que el notario posteriormente hará preguntas que ayudarán a tomar decisiones sobre los bienes y derechos para después de la muerte.

Explicó que los herederos son las personas a quienes el testador desea dejar sus bienes al momento de su muerte. Si los herederos son dos o más, es necesario mencionar la proporción en que cada uno participará de la herencia, de no hacerlo heredarán todos por partes iguales.

En tanto que los legatarios son los beneficiarios de bienes específicos que en forma particular les asigna el testador, por ejemplo: “designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa) a mi sobrino (nombre)”, informó El Economista.

mlmt