Main logo

Ya esperaban caída histórica de PIB en 2do trimestre de -18.7%

Una caída histórica del Producto Interno Bruto en tiempos de pandemia, se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año

Escrito en DINERO el

La economía mexicana sufre otro descalabró, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con el instituto esta cifra representa la peor caída en la historia de la economía impactado por los efectos de la pandemia del covid-19, y cuyas afectaciones se reflejaron en los meses de abril y mayo cuando la mayoría de  las actividades en el país se detuvieron por las medidas de confinamiento.

Cabe mencionar que la contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó los registros de 2009, año en el que la economía mexicana sufrió los efectos de la crisis mundial y los de la pandemia por influenza AH1N1. En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.

La contracción del PIB es la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Inegi en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Las actividades más afectadas fueron las primeras, la que tienen que ver con la agricultura y ganadería con una caída de 0.2 por ciento de abril a junio, mientras que las secundarias que comprenden el sector industrial bajaron 25.7 por ciento y las terciarias donde se ubican los servicios cayeron 16.2 por ciento.


CAÍDA MENOR AL PRONÓSTICO

La caída de 18.7% es ligeramente menor al dato del 18.9% divulgado el pasado 30 de julio, cuando el instituto de estadística dio sus cifras preliminares.

"Para dar contexto histórico, la contracción anual del producto interno bruto de México durante el confinamiento del segundo trimestre superó las caídas previas del segundo trimestre de 2009 (-7.7%) y del segundo trimestre de 1995 (-8.6%)",  indicó el presidente del Inegi Julio A. Santaella, en Twitter.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB disminuyó 17.1% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo.

CONTINÚA LA CAÍDA

México lleva más de un año con un crecimiento trimestral prácticamente nulo o negativo.

En 2019, el país registró una caída en su economía del 0.3%.

Mientras que para los primeros seis meses del presente año, el PIB acumula una desplome del 10.1% del PIB.

De esta manera, la crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana caerá este año un 10.5%, un pronóstico muy negativo en línea con expertos y otros organismos internacionales.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado más optimista acerca de la recuperación económica. Pronostica que si bien la caída fue abrupta, la economía se recuperará con la misma rapidez.

Estima que entre los factores positivos para la reactivación del país está la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las obras públicas más emblemáticas como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Al asumir el poder, López Obrador prometió cerrar su presidencia en 2024 con un crecimiento promedio del 4% del PIB.

LA VACUNA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE AMLO

El presidente López Obrador afirmó en conferencia mañanera desde Coahuila que patentará la vacuna de recuperación de la economía.

“Nosotros estamos apoyando abajo, porque antes se rescataba a los de arriba y se pensaba que eso iba a bajar, pero no es así”, expuso.

El mandatario mexicano señaló que la reactivación económica se puede ver en que el consumo en tiendas de autoservicio y conveniencia ha mantenido números positivos, a pesar de la pandemia.

“Antes se rescataba a los banqueros, ahora estamos apoyando a la economía popular. Ya estamos rescatando la economía”, agregó.

NO HUBO SORPRESA

Para el periodista de negocios, Alberto Aguilar, opinó que no hubo sorpresas en el fuerte golpe que sufrió economía en el 2do trimestres del año. “Lo relevante es la capacidad que tendrá México para recuperarse. Lamentablemente la apuesta es que con un paso lento tardará años debido a la falta de políticas contracíclicas”, posteó en Twitter.

Para la Coparmex, las expectativas publicadas hoy apuntan un desplome de hasta 12.8% en 2020. La certidumbre que brinde México será fundamental para detonar una recuperación económica favorable en 2021. Sobre ello, un fragmento de la rueda de prensa

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, dijo:

Entramos a la pandemia con un crecimiento económico muy precario. A inicios de año, sólo 2 estados crecían a más del 2%. Para los demás estados, sobre todo los más pobres, la falta de crecimiento tendrá repercusiones. Hoy más que nunca, necesitamos atraer inversiones.

kach