Main logo

Ya es oficial: Uber y Didi retendrán IVA e ISR a conductores a partir de 2020

El cobro de los dos impuestos no sólo a Uber, sino a otras plataformas digitales, afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones

Escrito en DINERO el

Luego de que la Secretaría de Hacienda tuviera previsto anunciar un acuerdo fiscal con plataformas tecnológicas; todo parece indicar que cuyo plan para que éstas paguen impuestos en nuestro país, funcionó, pero no sólo eso, expertos aseguran que esto afectaría principalmente a los usuarios.

A partir de abril del 2020, las empresas de plataformas digitales como Uber, Didi, Easy taxy, Cabifyo similares podrán optar por retener a sus socios una tasa de entre 3 y 9% de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y de 8%, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

Con ello, el SAT espera aumentar la recaudación de IVA e ISR de parte de quienes prestan estos servicios.

Dichas tasas de retención serán las mismas que aplicarán todas las empresas y, por ende, las que se aplicarán a todas las personas que se empleen en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

"El programa de simplificación administrativa no representa carga fiscal nueva o adicional. Su objetivo es facilitar el cumplimiento tributario y que de manera directa las plataformas retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados en las actividades de transporte y entrega de alimentos que se desarrollan a través de la intermediación de plataformas digitales", informó Hacienda.

Así, el SAT dará a las empresas la facilidad de retener a sus socios de forma directa el impuesto, el cual será considerado como pago definitivo, es decir, los socios ya no tendrían que hacer declaraciones, por otro lado también está sobre la mesa que se les otorgue seguro social.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), no sólo el cobro de IVA a empresas de transporte como Uber podría generar ingresos de hasta 3,397 mil millones de pesos, sino también el cobro a plataformas digitales como Netflix, Spotify y Apple.

El estudio se centra en el cobro de IVA a empresas privadas con servicio en celulares como como las mencionadas, lo que podría traducir en una recaudación de 579, 4 millones de dólares al año para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Sin embargo, se ha dicho que el cobro de los dos impuestos a plataformas digitales como Netflix y Uber que la Secretaría de Hacienda propone, afectarían principalmente a los usuarios de las aplicaciones, debido a que el gravamen se aplicaría directamente al consumidor, de acuerdo con el análisis de algunos expertos en la materia.

Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law, considera que, eventualmente, Netflix, Uber y demás aplicaciones como Spotify lograrán amortizar el impacto a sus usuarios.


MJP