Main logo

Y tú, ¿cuánto dinero necesitas para ser feliz?

Algunos psicólogos definen la felicidad como un sentimiento positivo que las personas tienen cuando todas sus necesidades están satisfechas

Escrito en DINERO el

Muchas personas aseguran que el dinero no compra la felicidad; sin embargo, según los especialistas, el ingreso ideal para las personas es de 95 mil dólares al año (unos 2 millones 124 mil pesos) para satisfacer su vida.

Como mínimo se requieren entre 60 y 75 mil dólares en un año (1 millón 342 mil pesos) para satisfacer sus necesidades.

Estos datos surgen de un estudio que se enfocó en analizar la cantidad necesaria para alcanzar el bienestar emocional, la satisfacción y hasta la felicidad.

El banco de datos de World Gallup Poll recabó información de 1.7 millones de personas de 164 países. Este estudio, publicado en Nature Human Behavior, encontró que una vez que un individuo alcanza el umbral de satisfacción con la vida, cualquier aumento adicional de salario se asocia a la felicidad.

El 40% por ciento de los que tienen un ingreso medio y medio alto indicó ser muy feliz, mientras que solo el 14 por ciento de quienes tienen ingresos bajos y medios bajos indicaron sentirse así.

Sin embargo, el porcentaje de los que ganan más fue menor en marzo de este año, respecto a febrero pasado, de acuerdo con una encuesta de El Financiero Bloomberg.

El porcentaje de los que menos tienen y se sienten felices se colocó por debajo del 21% reportado en febrero de este año.

Y SIGUE LA MATA DANDO 

Las personas que gastan dinero para comprar más tiempo libre son más felices, ya que el estrés por jornadas saturadas de actividades y tareas provoca un menor bienestar y genera ansiedad e insomnio, sugiere una investigación.

Un equipo internacional de científicos llevó a cabo un estudio-experimento con más de seis mil adultos en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Países Bajos para corroborar si efectivamente el uso del dinero está relacionado con el aumento de la felicidad.

Se dice que el dinero da la felicidad, sin embargo existen personas con buen nivel económico que no son felices, o bien hay gente con menores recursos que sí lo es, todo es relativo, finalmente no importa si eres rico o pobre para ser feliz, aseguran los investigadores.

Al parecer, las personas son más felices si tienen más tiempo libre pero en un mundo tan acelerado, lleno de gente, responsabilidades y demás, los momentos de descanso y ocio son escasos.

Los especialistas llevaron a cabo un experimento de dos semanas con 60 adultos que trabajan en Vancouver, Canadá. En un fin de semana, se pidió a los participantes que gastaran 40 dólares en una compra que les ahorraría tiempo.

Los voluntarios hicieron cosas como comprar almuerzos para ser entregados al trabajo, pagar a los niños del barrio para hacer mandados para ellos, o bien por los servicios de limpieza.

Para el otro fin de semana, se les dijo que gastaran la misma cantidad en bienes materiales, y sus compras incluyeron principalmente vino, ropa y libros.

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicada por la cadena de noticias BBC, los individuos reportaron mayor felicidad al usar los 40 dólares para ganar tiempo libre, pagando por las tareas que debían hacer en lugar de gastarlos en bienes materiales.

PAÍSES FELICES

En marzo pasado se dio a conocer que Finlandia fue elegido por cuarto año consecutivo el "país más feliz del mundo", por delante de Dinamarca, Suiza e Islandia, en una clasificación mundial del bienestar que se ha visto afectado de maneras dispares por la pandemia.

Alemania se sitúa en 13º lugar, Canadá en 14º, Reino Unido en el 17º, Estados Unidos en el 19º y España en el 27º. Europa monopoliza nueve de los 10 primeros puestos.

Costa Rica es el primer país latinoamericano en esta lista, en el puesto 16º, seguido de Guatemala (30º), Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º), en una lista de 149 naciones que tiene en cuenta datos de los últimos tres años.

Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques y lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.





cj