Main logo

¿Y ahora qué afecta al peso frente al dólar?

Este lunes la moneda mexicana registró una pérdida de 23 centavos en el tipo de cambio peso/dólar

Escrito en DINERO el

La apertura de la jornada en el mercado de divisas fue negativa para el peso mexicano, moneda que perdió más de 20 centavos en el tipo de cambio frente al dólar

La razón de ello son distintos factores internacionales que han sacudido los mercados globales. Aquí las claves para comprender mejor esta nueva caída del peso:

TIPO DE CAMBIO

Este lunes la venta al menudeo de la moneda de Estados Unidos se ubicó en 20.16 pesos, mientras que la compra se registró en 19.28 unidades, es decir 23 centavos más que al cierre de la jornada del pasado viernes, reporta Reforma. 

En tanto, al perder 16.45 centavos en la comercialización al mayoreo, en distintas instituciones financieras el tipo de cambio se cotizó en 19.8093 unidades a la venta y una compra de 19.7993. 

TENSIÓN EU-CHINA

Luego de la escalada de la tensión comercial entre las principales potencias económicas, el presidente de EU, Donald Trump, se dijo no listo para firmar un acuerdo con China, pese a decir que las negociaciones entre Washington y Beijing gozan de buena salud.

Por su parte, el gigante asiático pidió hoy 19 de agosto a EU cumplir su compromiso de que la empresa de tecnología Huawei pueda seguir operando en territorio estadounidense, a la que desde mayo se le interpuso un veto, informó la agencia Efe. 

"Durante el encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EE.UU. en Osaka, EE.UU. dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Afecta a la reputación y a la credibilidad de EE.UU.", sostuvo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Este lunes, el Gobierno de Trump anunció que va a extender por otros noventa días la moratoria de sanciones contra la empresa china en cuestión, confirmó hoy el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en entrevista con la cadena Fox.

POLÍTICA MONETARIA

En tanto el sábado pasado, el Banco Popular de China anunció que aplicará un cambio a su tasa de interés, lo que ha nivelado las preocupaciones mundiales en torno a un recesión global en los mercados.

Ello en la antesala de la convención anual de Jackson Hole -reunión en la que los bancos centrales de las principales economías mundiales- dialogan sobre la política monetaria global. 

CONTEXTO GLOBAL

Dentro de este contexto, el precio del petróleo West Texas Intermediate registró un aumento del 1.13%, mientras que Brent subió un 0.92%.

Al igual, la Bolsa de Wall Street anotó avances en sus principales índices bursátiles. Nasdaq subió 1.19%, Standard & Poor''s 0.99% y Dow Jones 0.92 por ciento.

En cuanto al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC incrementó 0.88%.

En adición, pese a la reciente derogación de la política de la Unión Europea por parte de Reino UNido, que se prepara para oficializar el brexit para finales de octubre, Euro Stoxx, el mayor índice bursátil de la eurozona, creció en 1.07%.



djh