Main logo

Y a todo esto ¿qué es la OPEP y el conflicto del mercado petrolero?

Las negociaciones entre productores de petróleo finalizó con espera de que México acepte el recorte de la producción pero, ¿por qué esta medida?

Escrito en DINERO el

Este jueves las redes del mundo se incendiaron luego de que quedara condicionada a la participación de México la entrada en vigor del acuerdo alcanzado por la OPEP, Rusia y otros productores de crudo para reducir su oferta petrolera en un 23% para mejorar los petroprecios. Pero, ¿de qué va todo el asunto de la OPEP y los precios del petróleo? 

México no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero sí de la alianza con productores independientes conocida como OPEP+. 

La videoconferencia de este jueves de la OPEP  -liderada de facto por Arabia Saudita-, y sus aliados de la OPEP+, entre ellos Rusia y México, fue parte de una serie de conversaciones sobre la estabilización del mercado, donde los precios del petróleo se han reducido a más de la mitad desde el comienzo del año en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. La caída se intensificó cuando la pandemia de coronavirus causó una mayor caída en la demanda de petróleo a medida que los viajes y los negocios se detuvieron a nivel mundial.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, enfatizó la necesidad de que "todos los países productores de petróleo unan esfuerzos para cambiar la situación de una sobreoferta global significativa". Dijo que la demanda global había caído en 10-15 millones de barriles por día.

"Creemos que es necesario aumentar el número de países que podrían unir esfuerzos para ayudar a estabilizar la situación", dijo, dando la bienvenida a Noruega, Canadá, Indonesia y algunos otros países que anteriormente no habían formado parte de las llamadas conversaciones de la OPEP + , que incluyen una serie de naciones que no forman parte del cartel.

Así, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en 23 % ante la crisis en el sector, pero la entrada en vigor del pacto ha quedado condicionada a la participación de México ¿por qué?

La propuesta había sido consensuada por todos los países con la excepción de México, representado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, pero tras once horas de arduas negociaciones, la reunión vía internet terminó después de que la secretaria abandonara el encuentro porque se rehusaba a aceptar por completo las condiciones del recorte, debido a diferencias sobre la base desde la cual se calcularía su producción actual.

En total, los países de la alianza limitarían su producción en 10 millones de barriles al día, de 43.8 millones a 33.8 millones. Esto significa que, para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir 23 por ciento en esos meses, considerando el nivel de octubre de 2018.

Así, el pacto prevé que México reduzca su producción en 400 mil barriles diarios. Sin embargo, Nahle propuso una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos dos meses. "De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd", indicó en Twitter. 

Ante ello, la retirada del mercado de 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo está supeditada "a que México acepte el compromiso. En caso contrario, el documento no entrará en vigor", declaró Zamina Alíeva, portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán.

Las conversaciones se reanudarán este viernes en la reunión de ministros de Energía del G20, de la que la OPEP+ espera, además de la adhesión de México, que también otros grandes exportadores de crudo, sobre todo Estados Unidos, se sumen a los esfuerzos para apuntalar los desplomados petroprecios.

El conflicto de Rusia y Arabia Saudita

El mercado del petróleo ya estaba sobre abastecido cuando Rusia y la OPEP no lograron acordar recortes de producción a principios de marzo. Los analistas dicen que Rusia se negó a respaldar incluso un recorte moderado porque solo habría servido para ayudar a las compañías energéticas estadounidenses, que estaban bombeando a plena capacidad. El estancamiento sirvió para perjudicar a los productores estadounidenses de petróleo y proteger la participación de mercado.

La medida de Rusia pareció enfurecer a Arabia Saudita, que no solo dijo que no reduciría la producción por sí sola sino que también aumentaría la producción y reduciría sus precios de venta en lo que se convirtió efectivamente en una guerra de precios global.

Desde entonces, los precios se han derrumbado. El crudo de referencia internacional Brent se negoció el jueves por más de 34 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia de Estados Unidos West Texas se negoció por debajo de 27. Eso es un poco más de un 50% más bajo que al comienzo del año. En un momento, los precios cayeron hasta 60%.

En Rusia, que depende del petróleo como la principal fuente de ingresos, el colapso de los precios provocó la caída del rublo, lo que a su vez aumentó el costo de las importaciones y aceleró la inflación.

Por ello, antes de la videollamada, ambas naciones se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8.5 millones de barriles diarios el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.

De entrar en vigor, el pacto pondrá fin a la guerra de precios entre ambos gigantes petroleros que, desatada hace un mes, ha exacerbado la crisis causada por la destrucción de la demanda energética causada por la propagación del coronavirus.

¿Y cuál es el papel de Estados Unidos? 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que Rusia estaba abogando por un movimiento global que no solo incluyera a la OPEP y Rusia, que había coordinado los recortes de producción durante cuatro años hasta que cayeron espectacularmente este año, sino también a Estados Unidos. Estados Unidos es el principal productor mundial ahora y la caída de los precios del crudo está causando un gran daño financiero a las empresas en el parche petrolero.

Algunos productores estadounidenses han estado pidiendo límites a la producción nacional, y los reguladores de Texas han planeado una reunión sobre el tema la próxima semana.

Las expectativas para la reunión de la OPEP eran altas. Trump ha dicho que la producción podría reducirse en hasta 15 millones de barriles por día, o alrededor del 15% de la producción mundial, aunque los expertos dicen que es poco probable. La semana pasada, Putin dijo que apoyaba un recorte general de aproximadamente 10 millones de barriles por día.

Un corte de 10 millones de barriles por día durante dos meses sería "demasiado poco y demasiado tarde", dijo Chris Midgley, jefe global de análisis de S&P Global Platts. A las tasas de producción actuales, los tanques de almacenamiento estarán llenos de petróleo en algún momento de mayo, y la única forma de evitar llenarlos sería mantener los recortes hasta fin de año, dijo.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Moscú y Arabia para que pongan fin a su guerra de precios y hagan lo posible por apuntalar el valor del barril, pero su país no ha dado señales de que pudiera sumarse a la OPEP+, si bien una parte de sus extracciones está bajando debido a la falta de demanda.

Incluso, este jueves Trump dijo que habló con el presidente ruso Vladimir Putin y el rey Salman de Arabia Saudita sobre las negociaciones.

"Se están acercando a un acuerdo que es la OPEP y muchos otros países fuera de la OPEP, y veremos qué sucede", dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

"Hay tanta producción que nadie sabe qué hacer con ella, así es como funciona", agregó.

Los informes de un acuerdo fueron bien recibidos por el American Petroleum Institute, que cuenta con la mayoría de los productores de petróleo y gas de Estados Unidos entre sus miembros.

"Si bien esta medida ayudará a estabilizar los mercados mundiales de petróleo, quedan desafíos importantes en toda la cadena de suministro, ya que las interrupciones actuales del mercado se deben en gran medida a esta caída histórica de la demanda como resultado de la pandemia de COVID-19", dijo Mike Sommers, presidente de API.

Mientras que el mandatario estadounidense dijo esperar que el precio del barril suba a unas cuotas que permitan "salvar empleos" a la vez que se mantenga como una fuente "barata" de energía.

Con información de AP, Reuters y EFE