Main logo

Xiaomi, a la lista negra en EU; Trump le mete el pie a Qualcomm

El presidente saliente incluye al fabricante en listado que impide a estadounidenses invertir en la firma; aunque no al nivel de censura que padece huawei

Escrito en DINERO el

El todavía presidente Donald Trump colocó en lista negra a la empresa china tecnológica Xiaomi, lo que da como resultado que ningún inversionista estadounidense debe tener acciones de dicha compañía; aunque la firma sí puede acceder a hardware de firmas norteamericanas.

De acuerdo con un reporte del Financial Times y Reuters, las empresas etiquetadas, entre las que también se ubica China National Offshore Oil Corporation, no fueron vetadas como Huawei, que no puede acceder a software y hardware en Estados Unidos por colaborar con el Ejecutivo chino

Así, a Xiaomi solo se prohíbe a fondos y personas estadounidenses realizar inversiones en la compañía. Por tanto, el fabricante asiático podrá seguir accediendo sin restricciones, a diferencia de Huawei, a tecnología tanto de hardware como de software de las empresas estadounidenses o de aquellos proveedores que utilicen tecnología parcial o totalmente desarrollada en aquel país.

Los accionistas estadounidenses deberán deshacerse de sus participaciones en cada una de las empresas incluidas en esta lista negra antes del 11 de noviembre de 2021. Y entre ellos se encuentra Qualcomm, que a través de su brazo inversor, había comprado participaciones en la firma china.

XIAOMI SE DEFIENDE

La compañía respondió que ha cumplido la ley y ha operado conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en donde realiza sus negocios. La compañía reitera que brinda productos y servicios para uso civil y comercial.

Asimismo, indicó que no es propiedad, ni está controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una “compañía comunista del ejército chino” definida bajo el NDAA (Ley de autorización de defensa nacional); por lo que tomará las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas.

“La compañía está revisando las consecuencias potenciales de esto, para desarrollar una mejor comprensión del impacto en el grupo. La compañía dará a conocer más detalles cuando sea apropiado”, dijo.