DINERO

Wearables: la tecnología que puede salvar vidas

Los dispositivos electrónicos registran información y diagnostican enfermedades.

  • ALEJANDRA CEBALLOS VARGAS
  • 26/02/2021
  • 14:37 hrs
  • Escuchar
Wearables: la tecnología que puede salvar vidas

Un estudio del ITAM y The Competitive Intelligence Unit encontró que los llamados wearables pueden tener ventajas muy interesantes para los sistemas de salud alrededor del mundo.

Los wearables son dispositivos electrónicos que analizan y reportan información sobre signos vitales de las personas. Pueden venir en distintas formas, como vestimentas, accesorios o implantes corporales.

Algunos ejemplos más específicos son ciertos tipos de audífonos, placas, relojes, clips para cámaras o parches para la piel.

El estudio encontró que pueden mejorar el cuidado de la salud y el bienestar, ya que tienen la capacidad de diagnosticar enfermedades. Además, pueden registrar la actividad física, horas de sueño y hábitos alimenticios del usuario.


Los resultados de la investigación también sugieren que los wearables pueden ser la herramienta perfecta para combatir las llamadas enfermedades no transmisibles o crónico-degenerativas, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Este tipo de detección de enfermedades puede levantar una carga significativa del sistema del salud, ya que puede ayudar a monitorear pacientes, generar un historial clínico y reducir los tiempos de espera y los números de consultas médicas. Esto causa que disminuyan los costos para los sistemas de salud.


LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA TECNOLOGÍA

El estudio establece que una norma en México (NOM-24) regula el sistema de información de registro electrónico para la salud, también conocido como SIRES. “No obstante, a pesar de la búsqueda de la aplicación de dicha norma, no se ha logrado que los diversos sistemas de salud (privados, públicos, estatales ni federales) se integren dentro de este marco, limitando así los beneficios de la interoperabilidad de la información”, explica.


Además, para que los wearables puedan alcanzar el potencial que tienen, es necesario que haya una amplia conectividad y cobertura. Solo así se podrían alcanzar los resultados deseados y lograr efectos que verdaderamente tengan un impacto a nivel nacional.

Sin embargo, los expertos son optimistas. Sugieren que ciertas estrategias, como dar poyo financiero a hogares de menores ingresos o implementar sistemas de teléfonos inteligentes, pueden permitir que los wearables ayuden a sistemas de salud en un futuro.