DINERO

Walmart, Liverpool y Soriana encabezaron quejas en Buen Fin 2019: Profeco

La novena edición del Buen Fin dejó una derrama de 120 mil millones de pesos, lo significó un aumento de 7 por ciento respecto al año pasado

  • REDACCIÓN
  • 21/11/2019
  • 13:25 hrs
  • Escuchar
Walmart, Liverpool y Soriana encabezaron quejas en Buen Fin 2019: Profeco
Este año se inscribieron 96 mil 167 empresas y participaron 200 mil establecimientos. Foto de la web

La novena edición del Buen Fin dejó una derrama de 120 mil millones de pesos, lo significó un aumento de 7 por ciento respecto al año pasado, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Puedes leer: En el Buen Fin, tiendas sí hicieron descuentos pero inflaron precios reales

Sin embargo, como parte de los resultados por el Buen Fin, la subprocuradora de Servicios de Profeco, Surit Romero Domínguez, informó que este año hubo 661 reclamos ante la dependencia y de los que se conciliaron 88.4 por ciento, lo que significó una recuperación de 2 millones 230 mil pesos a favor de los consumidores.

Además, la dependencia proporcionó 34 mil 691 asesorías, recibieron 50 mil 251 consultas a la plataforma ''Quién es quién en los precios''.

Los productos con más reclamos fueron ropa y calzado (15%), línea blanca y electodomésticos (12%), pantallas (10%), alimentos y bebidas (6%). Los principales motivos de reclamación fueron incumplimiento de ofertas o promociones (38%) y publicidad engañosa (15%).

En tanto, los proveedores con más reclamaciones fueron Grupo Waltmart (28%), Liverpool (7%), Soriana (6%) y Elektra (5%).

Con Walmart no fue posible conciliar 141 casos reportados, por lo que se formalizaron como quejas y están en proceso de desahogo, indicó la subprocuradora de la dependencia.

Las entidades con más reclamaciones durante el Buen Fin fueron Morelos, Oaxaca y Coahuila.

Además una encuesta telefónica aplicada por Profeco reveló que sólo 12 por ciento realizó compras en línea, mientras que el resto fue en tiendas físicas. Los productos y servicios más comprados fueron: ropa y calzado, electrodomésticos, celulares y accesorios, pantallas y muebles.

Profeco revela mejores ofertas

La dependencia a parte de ''balconear'' a la empresas con más quejas también hizo un reconocimiento a las tres mejores ofertas.

1. Una pantalla LG vendida por Hipermercado Soriana en Veracruz.

2. Un refrigerador Samsung vendido por Sears Roebuck de México en Toluca.

3. Una pantalla Samsung vendida por Chedraui en Toluca.

Buen Fin supera expectativas : Concanaco 

El titular del organismo empresarial, José Manuel López Campos, informó que se tenía la expectativa de que las ventas del Buen Fin 2019 tuvieran un incremento del 5 por ciento y alcanzar ventas por 118 mil millones de pesos, sin embargo la expectativa quedó rebasada al alcanzar el 7 por ciento en las ventas.

López Campos señaló que en los centros comerciales hubo una afluencia del 20 por ciento mayor a la reportada en la edición del 2018.

En cuanto a métodos de pago, el 63 por ciento de los consumidores hicieron sus compras en efectivo, mientras que 36 por ciento fue con tarjetas de crédito y débito.

Este año se inscribieron 96 mil 167 empresas y participaron 200 mil establecimientos, lo que significa un incremento de participación del 30 por ciento, en comparación al año pasado.

El empresario infirmó que para la edición del próximo año se espera trabajar con CoDi, la plataforma de pagos digitales del Banco de México.

Con información de El Financiero, Radio Fórmula y Milenio

kach