Main logo

Vuela bajo Aeroméxico: reporta pérdidas por 42 mil mdp

Pega crisis por pandemia de Covid-19

Escrito en DINERO el

La crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 y una drástica caída en el tráfico de pasajeros golpeó las finanzas de Aeroméxico, la principal compañía aérea del país, debido a que en el cuarto trimestre del 2020 reportó pérdidas por más de 42 mil millones de pesos.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Aeroméxico detalló que el número de pasajeros transportados en 2020 bajó 54.2%, al pasar de 20 millones 689 mil durante 2019, a 9 millones 484 mil.

Durante 2020, los ingresos totales de la Compañía ascendieron a 28,522 millones de pesos, una disminución de 58.5% en comparación con lo registrado en el mismo período de 2019, derivado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia.

Ante esta situación y la perspectiva de un proceso prolongado de recuperación de la demanda ante la pandemia de Covid-19, la aerolínea, como parte del proceso voluntario de reestructura financiera, se acogió bajo el Capítulo 11.

Grupo Aeroméxico anunció el 30 de junio de 2020, que la Compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes.

“La Compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19”, dijo la empresa.

La industria de la aviación comercial global continúa enfrentando desafíos sin precedentes ante una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial. Por ello, Aeroméxico busca adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua y eficiente en esta nueva realidad, y con ello estar preparados durante y posterior a la pandemia.