Main logo

Voto electrónico, ¿conviene financieramente como dice Salinas Pliego?

El voto electrónico simplifica los procedimientos de identificación, conteo y obtención de resultados; reduce el uso de material electoral

Escrito en DINERO el

A un día de realizadas las elecciones intermedias en México, en donde se eligieron 15 gubernaturas, además de 300 diputaciones relativas y 200 representaciones proporcionales, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dijo que “nos urge el voto electrónico”.

Salinas pliego escribió en su cuenta oficial de twitter: "Nos urge el voto electrónico".

Destacó que sería más, seguro, cómodo; podría tener mayor participación y arrojar resultado instantáneo además de que sería más ecológico (sin papel) y en consecuencia, mucho más barato.

"Usamos dinero electrónico a diario. Usemos ahora el voto electrónico", dijo el empresario. 


VOTO ELECTRÓNICO

Es aquel en el que se emplean las tecnologías de la información y comunicación, para diseñar e instaurar un sistema automatizado que le permita a la ciudadanía ejercer su derecho a votar durante la jornada electoral.

Se puede llevar a cabo desde el domicilio, o bien, en el extranjero. Estos mecanismos se han aplicado en otros países con buenos resultados como en: Estonia, Brasil, la India y Venezuela. 

DEL TAMAÑO DEL SAPO LA PEDRADA

La elección más grande del país implicó gastos millonarios. Tan solo en el caso del Estado de México representó imprimir 12 por ciento más boletas que en 2018, y erogar por toda la documentación electoral 34 por ciento más de recursos respecto al mismo año.

Dicha elección implicó la producción de 27.5 millones de papeletas para alcaldías y diputaciones; en la última contienda fueron 24 millones 502 mil 36; el costo de cada boleta fue de 2.50 pesos, por lo cual el precio fue de alrededor de 68.7 millones de pesos, además de las actas para asentar los votos.

PROPUESTA PASADA

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso, en 2019, implementar el sistema de voto electrónico para ahorrar cuatro mil millones de pesos.

La autoridad electoral propuso transitar al voto electrónico, sistema que representaría un millonario ahorro y evitar reformas que dinamiten los avances que se han logrado.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez planteó la posibilidad de caminar hacia el voto electrónico como una forma de reducir costos y cumplir con la visión de austeridad que se busca cumplir en el Gobierno federal.

Agregó que las estimaciones hechas por el legislador son incorrectas, considerando que será necesario que el INE asuma las actividades de los órganos locales y, por tanto, crear una nueva estructura burocrática, además de que serían necesarios más recursos para realizar una nueva redistritiación.

Por lo que la implementación de un voto electrónico permitiría tener ahorros superiores a los cuatro mil 500 millones de pesos, evitar el costo de la estrategia de capacitación, así como los de la documentación y materiales electorales; y programas como el PREP y los conteos rápidos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Algunas ventajas:

-La votación y su recuento serían más rápidos

-Se disminuiría el costo de los procesos electorales

-Se contrataría menos personal

-No habría necesidad, de que las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales) interpretaran los votos nulos

-Se usarían menos materiales comiciales y se evitaría el doble voto.

En cuanto a las desventajas:

-Puede generar mayor desconfianza en las autoridades administrativas electorales

-Pudiera ser vulnerado el sistema operativo del voto electrónico

-Faltaría regulación en el marco jurídico mexicano

-No infraestructura óptima; se tendría que contratar un proveedor, lo cual podría incrementar su costo

 

 

cj






cj