Main logo

Visita de AMLO a EU, “primer paso” para nuevas inversiones tras T-MEC

El secretario de Hacienda emitió un video grabado en su casa, desde donde, dijo, se recupera tras ser diagnosticado con covid-19

Escrito en DINERO el

La visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump -confirmada para los próximos 8 y 9 de julio-, es “el primer paso” de la búsqueda de las nuevas inversiones que se abren posibilidad tras la entrada en vigor, este miércoles, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En un video grabado en su casa, desde donde, dijo, se recupera tras ser diagnosticado con covid-19, Herrera afirmó que al margen de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial fue que se decidió incorporar la industria automotriz como parte de las actividades esenciales que podían operar aún con el semáforo epidemiológico en color rojo. “Para empezar a alinear la apertura de la economía de Estados Unidos con la apertura de la economía en México”, tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, precisó el secretario.

“El tratado, con todo lo bueno que tiene, solamente representa la base jurídica a partir de la cual construiremos esta nueva realidad. Tenemos que buscar y crear las condiciones adecuadas para generar inversiones nuevas en nuestro país”, expone Herrera. 

T-MEC moderniza al TLCAN

De acuerdo con el titular de Hacienda, el T-MEC es una modernización del ayer finado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el nuevo acuerdo, resalta el funcionario, se incluyen temas que el tratado anterior no contemplaba, como la economía digital, patentes, materia laboral y reglas de origen dentro de la industria automotriz.

El secretario insistió en que el T-MEC será uno de los motores del realzamiento de la economía mexicana luego del impacto de la pandemia.

Las razones de ello, según Herrera, son:

1. Que las cadenas globales de valor, de cualquier forma, iban a sufrir una reestructuración debido a los conflictos internacionales desarrollados desde 2019, como la guerra comercial China-EU;

2. Dentro de ese contexto es necesario contar con una base de certeza jurídica y; 

3. La pandemia del covid ha puesto en cuestionamiento la forma en que se eslabona el comercio internacional, el cual requeriría de formas más fraccionadas. 

Comercio México-EU

Por otra parte, Arturo Herrera destacó que el comercio exterior ya es muy importante para la economía mexicana. Exportaciones e importaciones representan, en conjunto, alrededor del 65% del PIB, expuso. 

La relación comercial más importante del país, afirmó el secretario, es la que se tiene con EU. 614 mil millones de pesos fueron los que se generaron conjuntamente a lo largo de 2019.

Por último, Herrera felicitó a Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, y a la subsecretaria de esta misma dependencia, Luz María de la Mora, a quienes consideró “piezas fundamentales” en la negociación y aprobación del T-MEC.



(djh)