Main logo

Visa y Mastercard frenan baja en comisiones en pagos con tarjeta: Cofece

La Cofece encontró una serie de barreras de competitividad que causan que los comercios prefieran no adoptar a las tarjetas como formas de pago

Escrito en DINERO el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que los sobreprecios que tienen los bancos en las transacciones que se realizan en la red de pagos con tarjeta, generan que pocos comercios implementen este tipo de pagos, pues tienen un costo extra.

De acuerdo con un dictamen preliminar de la Cofece, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la red de pagos hay titulares de marca como Visa y MasterCard, así como cámaras de compensación que procesan la transacción, que en México son E-Global y Prosa

La comisión destacó que la falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera.

De tal forma, la Autoridad Investigadora de la Cofece estableció que no existen condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta en México, debido a la probable existencia de barreras a la competencia que generan costos y requisitos anticompetitivos a la entrada de nuevos participantes en este mercado.

 

LAS 4 BARRERAS QUE FRENAN COMPETITIVIDAD EN PAGOS CON TARJETA

 

1.- Existe una sola red de pagos con tarjeta en México. Esta aplica reglas que imposibilitan la coexistencia de otras redes de pago con menores cuotas, mejores servicios y mayor seguridad en las transacciones.

2.- Hay requisitos anticompetitivos que incrementan los costos de entrada de nuevos participantes en la red de pagos existente o en una nueva.

3.- Ocho bancos son copropietarios de las cámaras de compensación que se encargan de procesar las operaciones en la red de pagos, lo que les permite contar con información que otros bancos no tienen e instrumentar esquemas comerciales que les dan ventajas respecto a sus competidores.

4.- En México, la obligación de garantizar la liquidez diaria de las transacciones recae en los titulares de marca y no en las cámaras de compensación, que son las que procesan los pagos y conocen los riesgos de cada operación.

Esto desincentiva la entrada de otras marcas de tarjetas y, al no tener esta obligación, las cámaras de compensación dejan de invertir y monitorear el sistema para detectar amenazas, lo que genera riesgos a la seguridad de la red de pagos.

 

¿QUÉ EFECTOS ANTICOMPETITIVOS SE GENERAN?

 

1.- La falta de seguridad, tecnología e innovación que se traduce en frecuentes interrupciones en la red de pagos que impiden la realización de transacciones y generan pérdidas en ventas para los comercios.

2.- A falta de inversión, algunos de los estándares tecnológicos que permiten reducir significativamente los niveles de fraude en tarjetas llevan más de 15 años sin poder implementarse totalmente en México.

3.- Obstáculos regulatorios para nuevas cámaras de compensación con diferente red de pagos, ya que el periodo de autorización es de hasta cuatro años, y varios requisitos son inciertos.

4.- Las nuevas cámaras de compensación requieren de una certificación emitida por los competidores, quienes no tienen incentivos para hacerlo.

5.- La cuota elevada que cobran los bancos a los comercios por recibir un pago con tarjeta genera que pocos comercios estén interesados en recibir pagos por este medio, ya que deben asumir ese costo.

6.- La copropiedad de los bancos accionistas en las cámaras de compensación les da acceso a información de otros participantes, lo que constituye una ventaja indebida pues pueden anticiparse y contrarrestar las estrategias de negocio de sus competidores.

7.- Los bancos accionistas utilizan a las cámaras de compensación para operar estrategias comerciales (por ejemplo, compras a meses sin intereses) que tendrían que realizar su área comercial y no la cámara de compensación.

 

¿QUÉ PROPONE LA COFECE PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS DE COMPETITIVIDAD?

 

La Cofece propuso desincorporar el 51% de las acciones de las cámaras de compensación (E-Global y Prosa), hoy propiedad de algunos bancos.

Recomendó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que eliminen los obstáculos regulatorios detectados, así como emitir una regulación que asegure la competencia.

De eliminar las barreras previstas, la comisión prevé beneficios para todos los participantes en la red de pagos, los nuevos entrantes y usuarios del sistema, lo que contribuiría a una mayor bancarización de comercios, inclusión financiera y formalidad en la economía.

Ahora, los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso.

 

(Luis Ramos)