DINERO

Victoria Rodríguez, "oscura economista" que asusta a mercados: Financial Times

Financial Times señaló que el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para ser la próxima gobernadora de Banxico "puso nerviosos a los mercados financieros"

  • REDACCIÓN
  • 25/11/2021
  • 07:29 hrs
  • Escuchar
Victoria Rodríguez, oscura economista que asusta a mercados: Financial Times
Victoria Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales. (Cuartoscuro)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), "los mercados están asustados".

Así describió dicho nombramiento el diario internacional Financial Times, ya que el presidente de México "puso nerviosos a los mercados financieros" del mundo, lo que provocó una estrepitosa caída del peso a su nivel más bajo desde marzo de 2021.

De acuerdo con el diario, tras la noticia la moneda cayó "hasta un 1.8 por ciento frente al dólar estadounidense para negociarse a un mínimo de 21.6 frente a la moneda de reserva".

"El presidente de México puso nerviosos a los mercados financieros el miércoles al nominar a una oscura economista del sector público para dirigir el banco central del país", apuntó Financial Times.

Lo anterior se debe a que Rodríguez Ceja en el campo de la política monetaria no cuenta con experiencia alguna, por lo que en los próximos días continuarán cautelosos en el mercado, advirtió FT.

En cambio, el diario aseguró que el candidato anterior, Arturo Herrera, quien fuera secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, era visto por los mercados como alguien más moderado.

Ante dichas dudas por expertos, Rodríguez Ceja ha señalado que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

¿POR QUÉ RODRÍGUEZ CEJA VA POR LA GUBERNATURA DE BANXICO?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador, pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

Una de sus labores en el puesto es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.

MJP