DINERO

¿Viajaste durante el segundo trimestre? Ayudaste al PIB turístico

El indicador trimestral se recuperó y aumentó de abril a julio, luego de la disminución al arranque de 2019

  • REDACCIÓN
  • 13/11/2019
  • 14:47 hrs
  • Escuchar
¿Viajaste durante el segundo trimestre? Ayudaste al PIB turístico
El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico presentó un incremento de 0.3% en términos reales. (Cuartoscuro)

Luego de haber disminuido 0.1 por ciento durante el primer trimestre de 2019, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico se recuperó y aumentó 0.4 por ciento de abril a julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el indicador de los Servicios Turísticos, a su interior, mostró un incrementó de 0.5 por ciento y el de los Bienes creció 0.4 por ciento durante el segundo trimestre del año en curso.

En cuanto a la comparación anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó un incremento de 0.3% en términos reales, con cifras desestacionalizadas en el periodo que va de abril a junio.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año se registró un decrecimiento de 0.8%, a tasa anual.

Respecto a los componentes del indicador, el de Servicios presentó un aumento de 0.5%, mientras que Bienes cayó en 0.8 por ciento.

En cambio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI), luego de dos periodos en estancamiento, creció 0.9% durante el segundo trimestre, ello al enfrentarse con el primer trimestre de año. 

Al compararse con su referente anual, el ITCTI registró un alza de 0.7%, con cifras desestacionalizadas. En este sentido, el Turismo Receptivo creció 2.2 por ciento; el Turismo Interno avanzó 0.4 por ciento.

djh