Main logo

¿Viajas por Interjet este miércoles? Prepárate para sufrir

La aerolínea deberá compensar a los pasajeros conforme las políticas en la materia con descuentos e indemnizaciones; demoras continuarán este miércoles

Escrito en DINERO el

La aerolínea Interjet lleva 27 vuelos cancelados y demora en más de seis vuelos por lo que ya ha afectado a alrededor de 5 mil 470 pasajeros, de acuerdo con cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sólo este martes la aerolínea ha cancelado 17 vuelos y registró 6 demorados, con lo que 3 mil 254 pasajeros se han visto afectados, señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, la aerolínea deberá compensar a los pasajeros conforme las políticas en la materia con descuentos e indemnizaciones, incluso con alimentos, bebidas, hospedaje y transporte, por el retraso o cancelación de los vuelos.

Por esa contingencia, la Profeco ha brindado al momento 150 atenciones a los pasajeros afectados, 37 asesorías, 48 conciliaciones y 65 quejas recibidas.

En 2019 se han ha radicado 830 quejas en contra de Interjet y realizado 915 conciliaciones inmediatas, lo que permitió recuperar 6.2 millones de pesos en favor de la población consumidora.

También se han impuesto multas como medida de apremio por un monto de más de 506 mil pesos, añadió la Profeco en un comunicado.

Interjet informa

Interjet informó que se han registrado algunas demoras y cancelaciones en el 4% de su itinerario publicado, debido a una reestructura operacional que estará afectando sus itinerarios hasta el 31 de julio.
 
Por la demanda natural de la temporada, algunos de sus pasajeros se han visto afectados involuntariamente, a quienes les ofrece sus más sinceras disculpas por los inconvenientes y agradece su apoyo y comprensión. La aerolínea les estará ofreciendo alternativas con la finalidad de que lleguen a su destino en el próximo vuelo disponible y otorgando un boleto de cortesía a cualquier destino nacional o internacional de su red.

¿Qué puedes hacer?

El 29 de julio de 2019, ABC Aerolíneas, con nombre comercial Interjet, notificó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cancelación de 10 vuelos, seis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en otros estados del país, afectando con ello a 1,557 pasajeros. Asimismo, hizo del conocimiento de esta Procuraduría el retraso de 5 vuelos, afectando a 659 pasajeros. En total, fueron afectados 2,216 usuarios.

Este martes, Interjet ha notificado afectaciones a 23 vuelos adicionales: 17 vuelos cancelados y 6 vuelos retrasados, perjudicando con ello a 3,254 pasajeros. En suma van más de 5,400 afectados.

Toda vez que las cancelaciones y demoras son imputables a la aerolínea, conforme a Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor, Interjet deberá:

En caso de retraso:

  • Superior a una hora e inferior a cuatro, compensar conforme las políticas de compensación de la aerolínea, incluyendo como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.
  • Superior a dos horas pero menor a cuatro, descuentos que no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Mayor a cuatro horas, además de lo anterior, otorgar las indemnizaciones por cancelación que a continuación se indican.
  • En caso de cancelación:
  • Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasajero, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, y
  • Transportar en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, más una indemnización que no será inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Con motivo de esta contingencia, Profeco ha brindado al momento 194 atenciones (75 asesorías, 52 conciliaciones y 67 quejas recibidas).

De advertirse incumplimientos, Profeco podrá imponer multas de hasta $4.5 millones de pesos, dependiendo del tipo de infracción.

Si has sido afectado por cancelaciones y retrasos, Profeco pone a tu disposición los siguientes canales de atención para recibir tus quejas y denuncias:

  • Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, en un horario de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Viernes, y de 10:00 a 18:00 hrs en sábados, domingos y días festivos.
  • Conciliaexprés: 55-8078-0344 y 55-8078-0485 (celulares).
  • Concilianet, vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, en el link: http://concilianet.profeco.gob.mx
  • Redes sociales oficiales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

AJ