DINERO

¿Viajas en autobús y los precios son demasiado caros? Esto es lo que debes saber

El servicio de autotransporte de pasajeros es el principal medio de transporte público entre ciudades de México: en 2017 movilizó 95.8% de los pasajeros

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 24/03/2021
  • 18:23 hrs
  • Escuchar
¿Viajas en autobús y los precios son demasiado caros? Esto es lo que debes saber

La Comisión Federal de Competencia Económica identificó que hay acuerdos colusorios entre las empresas de autobuses; estos acuerdos pudieron afectar a más de 3,000 millones de usuarios que viajaron por la vía terrestre en 2019 y que pagaron un costo más alto por sus pasajes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2019 se trasladaron 3,749 millones de usuarios por vía terrestre.

Según datos de la Comisión Federal de Competencia Económica, 96% de los pasajeros se mueven por la vía del autobús.

La Cofece identificó que al menos 18 empresas y 31 personas físicas que proveen el servicio de autotransporte terrestre en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el estado de Tamaulipas tienen acuerdos colusorios para fijar precios y segmentar rutas.

Esto es, al existir estos acuerdos las empresas se ponen de acuerdo para fijar los precios que pagan los usuarios e implica un perjuicio sobre ellos.

Sergio López Rodríguez, titular la Autoridad Investigadora de la Cofece dijo a La Silla Rota que "es una investigación que inició en noviembre de 2017 y concluyó en octubre de 2020".

Explicó que, según las conductas identificadas por la autoridad, los particulares pueden fijar precios o segmentar mercado; sin embargo, los 49 agentes económicos tienen derecho de defenderse y ofrecer pruebas y para ello tienen un plazo de 45 días.

Vencido el plazo, el pleno de la Comisión deberá establecer si las conductas imputadas son o no violatorias de la ley.

En cuanto a las multas, dijo que de comprobarse las prácticas monopólicas se aplicarán sanciones que podrían comprender hasta 10% de los ingresos, multas para personas físicas que podrían ser inhabilitadas por 5 a 10 años, o incluso la cárcel.

Explicó que los competidores se ponen de acuerdo para fijar un precio que probablemente no deriva de un proceso competitivo sino de un acuerdo entre particulares y afecta el bolsillo de los pasajeros.

La investigación abarca 17 entidades federativas y 300 rutas en la que este tipo de acuerdo pudo haber tenido efecto.                      

De acuerdo con el estudio de la Cofece, los precios del servicio de autotransporte federal no están regulados. Los transportistas determinan sus tarifas sin que la SCT tenga que autorizarlas, solo están obligados a registrarlas con un mínimo de siete días de anticipación a su entrada en vigor. La SCT considera las tarifas registradas como máximas, sin tener injerencia sobre el nivel que determinan los transportistas; a partir de estas, los transportistas otorgan promociones o descuentos.

Además, la existencia de precios altos podría estar asociada a la elevada participación en el mercado de los grandes grupos de interés económico en ciertas regiones del país.

Por estas acciones, la Cofece emplazó a diversos agentes económicos al encontrar evidencias de su probable participación en acuerdos colusorios para fijar precios y segmentar rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros en las regiones Centro, Centro-Sur, Sur-Sureste y el Estado de Tamaulipas.

El servicio de autotransporte terrestre facilita la conectividad de nuestro país e impacta positivamente en el desarrollo económico de otras actividades productivas, como es el turismo.

Las colusiones, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) como prácticas monopólicas absolutas, son acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

PODER EN TERMINALES

Los grandes grupos de interés económico, según la Cofece, tienen incentivos a manejar una central primordialmente las de mayor operación, para asegurar su acceso a los mejores andenes y horarios. Hay cuatro grandes grupos que controlan 218 de las 820 terminales que, en conjunto, contabilizan 53.3% de las corridas y 50.2% de pasajeros movilizados.