Main logo

Ventas de empresas mayoristas y minoristas cayeron en diciembre

Con esta disminución, las ventas de empresas comerciales mayoristas extendieron la tendencia decreciente iniciada al final del primer semestre de 2018

Escrito en DINERO el

En el último mes de 2019, las ventas en empresas comerciales mayoristas como las minoristas disminuyeron en -0.3 por ciento y en -0.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe “Indicadores de empresas comerciales. Cifras durante diciembre de 2019.”, y con Julio Santaella, presidente del organismo, con la disminución en diciembre de 2019, las ventas de empresas comerciales mayoristas extendieron la tendencia decreciente iniciada al final del primer semestre de 2018.

Es decir, se ubicaron (-)1 por ciento por debajo de su nivel de diciembre de 2018.

A pesar de la caída en diciembre, las ventas de empresas comerciales minoristas sostuvieron su tendencia ascendente y se ubicaron 3.4 por ciento, en variación anual, por encima de su nivel de diciembre de 2018.

Asimismo, a pesar de la caída en diciembre pasado, las remuneraciones medias reales en empresas comerciales minoristas sostuvieron su tendencia ascendente y quedaron 4.1 por ciento, en variación anual, por encima de su nivel de diciembre 2018.

En tanto, el personal ocupado en empresas comerciales mayoristas creció 0.4 por ciento en diciembre 2019 y 1.5 por ciento contra diciembre 2018.

(Mauricio Oblea)