Main logo

Venta ilegal de medicamentos deja 8 mil mdp anuales

En la CDMX y el Estado de México, la venta de medicamentos robados provocó pérdidas por 50 millones de pesos en tan sólo tres meses

Escrito en DINERO el

El robo y la venta ilegal de medicamentos generan más de ocho mil millones de pesos anuales, reveló la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Informó que que alrededor de 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares: 1.5% se comercializa por Internet y 2.5% en mercados sobre ruedas o establecimientos que no cuentan con los permisos ni la supervisión necesaria.

El presidente de esa agrupación, Juvenal Becerra Orozco, señaló que tan sólo en la capital del país  y en la zona oriente del Estado de México la venta ilegal de medicinas generó una pérdida para la industria de 50 millones de pesos, en los últimos tres meses.  

Advirtió, que además las ganancias ilegales, los robos de medicamentos representan un riesgo latente para la población; porque los productos son manejados en locales que carecen de las condiciones para su conservación.

Ello, refirió, sin contar que muchos las medicinas son caducas, falsificadas comercializada en dosis que no corresponden a las últimas prescripciones médicas; lo cual es peligro grave para la salud de quien las compra”.

“En el último año se registraron al menos 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente del Estado de México y la Ciudad de México, lo que obligó a los empresarios a comprar seguros, alarmas y circuitos cerrados de vigilancia; pero eso ha sido insuficiente”, indicó la Unefarm.

Urge freno a venta ilegal de medicamentos

En una conferencia de prensa, el presidente de la agrupación pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno reforzar las acciones de vigilancia, ya que además del robo de medicamentos se ha incrementado también el comercio ilegal de tales productos en el ambulantaje e Internet.

Destacó que estos ilícitos van desde la venta a precios muy bajos de la mercancía robada, hasta la comercialización de productos caducados o clonados.

“Y todo ello constituye un severo riesgo para la salud de los consumidores, donde se compromete incluso la vida de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y población en general.

El empresario confirmó que, para revertir la problemática, la organización que preside trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, con el fin de denunciar robo de lotes de mercancía y detectar si llegan al mercado irregular o erradicar las páginas web sin la certificación correspondiente.

En este sentido, refirió que de 2013 a la fecha las autoridades federales han suspendido alrededor de 17 mil anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales 67% son en Internet.

dast