Main logo

Venta de ropa se disparó en julio, pero sigue abajo de niveles de 2019

La recuperación suma tres meses en las ventas minoristas, uno de los sectores más golpeados por las medidas ante la covid-19

Escrito en DINERO el

Las ventas de mercancías y servicios minoristas cayeron 12.7 por ciento en julio, respecto al mismo mes de 2019, aunque se recuperaron 5.5 por ciento respecto al mes anterior de 2020.

De acuerdo a la Encuesta de Empresas Comerciales, realizada por el Inegi, la recuperación suma tres meses en las ventas minoristas, uno de los sectores más golpeados por las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19.

Sólo un 1.3 por ciento del personal ocupado en este sector se ha reincorporado a su trabajo entre junio y julio. Por ahora, el personal ocupado se mantiene 7 por ciento por debajo de los números de 2019 a estas alturas.

Así se muestra como las medidas ante la covid siguen pegando al comercio, entre ellas los límites de aforo, horarios reducidos en tiendas, comercios, restaurantes o centros comerciales, entre otros.

 

¿QUÉ TIENDAS TIENEN EL MEJOR DESEMPEÑO?

 

Se trata de las tiendas que venden ropa, calzado y otros accesorios de vestir, ya que sus ingresos se dispararon en un 42.6 por ciento de junio a julio.

Las empresas que ofrecen artículos de uso personal y las de enseres domésticos, muebles y electrónicos estuvieron en segundo y tercer lugar en cuanto a repuntes, con 17.5 y 15.5 por ciento en sus ingresos totales.

¿Y EL COMERCIO MAYORISTA?

 

Las ventas mayoristas también se han ido recuperando en julio con un aumento de 4.5 por ciento respecto al mes de julio, al tiempo que cayeron 11.2 por ciento si se compara con el mismo mes de 2019.

Estos comercios concentran el 65% de aportaciones al PIB nacional y emplean a 6 de cada 10 trabajadores.

 

(Luis Ramos)