Main logo

Vencen las remesas la cuesta de enero

En promedio, los connacionales enviaron 321 dólares por transferencia, 3% más que en enero de 2019

Escrito en DINERO el

Al ascender a 2 mil 582 millones de dólares durante el primer mes del año, 5.18% respecto al mismo periodo de 2019, las remesas enviadas por connacionales que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, ayudaron a mitigar el golpe al bolsillo de los mexicanos que supone ser la llamada cuesta de enero, -combinación de los gastos y deudas de las fiestas decembrinas y la inflación de los precios de los productos y servicios en el nuevo año- para miles de familias en el país, según muestran datos del Banco de México (Banxico).  

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en 2019 -año en el que las remesas alcanzaron un nuevo récord de 36 mil 45 millones de dólares ingresados al país- el poder de compra de los hogares receptores aumentó 95.2% en el acumulado, publica El Universal.

Por otro lado, se resalta que el monto de dólares enviados por transferencias electrónicas incrementaron 6%. Esta modalidad es la que los mexicanos en el extranjero prefieren hacer llegar el dinero que ganan a sus familias, al registrarse 8 millones de operaciones, es decir, 2.2% más que el año pasado. 

En promedio, los connacionales enviaron 321 dólares por transferencia, 3% más que en enero de 2019.

Manutención (89.9%), Salud (51.5%) y Educación (22.4), son los principales usos que se le dan a las remesas en el país, dan cuenta cifras del Banxico y el Cemla. 

No obstante, el ritmo de crecimiento de las remesas se desaceleró, pues en enero de 2019 el crecimiento respecto al primer mes del 2018 fue de 6.5 por ciento.

Riesgos de 2020

Sin embargo, analistas de Banorte advierten que las posibles medidas restrictivas que Estados Unidos implementará en la frontera debido al brote de coronavirus, podrían crear una desaceleración económica en los estados sureños de EU, donde más frecuentemente se asientan los mexicanos que cruzan al otro lado del río Bravo. 

Además de que conforme se acerquen las elecciones estadounidenses, la retórica contra la población migrante tenderá a ser más agresiva. 

(diego joaquín)