DINERO

¿Vas a pedir saldo a favor al SAT? Este requisito es fundamental

Con la entrada en vigor del nuevo régimen, se prevé la simplificación del pago de impuestos y de la administración para las personas físicas y morales

  • REDACCIÓN
  • 11/01/2022
  • 18:30 hrs
  • Escuchar
¿Vas a pedir saldo a favor al SAT? Este requisito es fundamental

Un requisito fundamental para este año al hacer tu declaración anual y pretender tener saldo a favor en devolución debes tener tu e.firma vigente.

A partir del 2022 independientemente del monto que vayas a pedir en devolución, debes tener este requisito.

Anteriormente el SAT te pedía tu e.firma si tenías un saldo a favor arriba de 15 mil pesos o si cambiabas tu CLABE para que se te realizará el depósito, pues bien, ahora independientemente de si cambies clabe o tengas un saldo menor a esa cantidad, debes firmar la declaración.

Qué no se te pasen las fechas y si no tienes tu e.firma, aún estás a tiempo de sacar tu cita y que mandes todo en tiempo y forma.

¿Cómo renovar tu e.firma sin ir a las oficinas del SAT?

La e.firma es necesaria para realizar trámites ante la autoridad fiscal, por lo que es de suma importancia mantenerla actualizada.

La e.firma es uno de los documentos necesarios para realizar trámites ante el SAT, por lo que es necesario mantenerlo vigente y evitar demoras imprevistas. Debido a su importancia, la autoridad fiscal ha creado procedimientos para que los contribuyentes no tengan que agendar una cita en sus oficinas para renovarla.

Para realizar el trámite requerirás el archivo del Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), que recibiste al darte de alta como contribuyente.

Al ingresar al portal del SAT para realizar el trámite verás cuatro campos: los dos primeros son para buscar en tu equipo los archivos del Certificado y la Llave privada; los siguientes, para tu contraseña –con la que inicias sesión para revisar tu buzón tributario–, y para tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Una vez que ingreses debes seleccionar la opción "Renovación de certificado", posteriormente verás un recuadro para buscar en tu equipo el archivo de renovación (.ren); éste lo obtienes a través de la aplicación Certifica del SAT.

Una vez que lo hayas cargado, deberás dar clic en la opción Renovar. En este punto se te pedirá información para corroborar tu situación fiscal; una vez que la proporciones pueden ocurrir dos cosas: la primera es que el portal genere tu folio de trámite, el cual debes guardar, y la segunda es que la autoridad requiera una ampliación de la información.


















cj