Main logo

Vas a emprender, pero ¿cuál es la esperanza de vida de una empresa?

El Inegi prevé realizar otro censo económico para verificar el impacto de la pandemia de covid-19 hacia finales de 2020 o principios de 2021

Escrito en DINERO el

Si vas a poner una empresa resulta importante conocer los datos sobre la esperanza de vida de un negocio en México.

La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años; sin embargo, varía de acuerdo al sector. Por ejemplo, las empresas manufactureras viven en promedio 9.7 años, mientras que las dedicadas al comercio sobreviven 6.9 años y las de servicios ocho años.

Como dato, del 2014 al 2019 desaparecieron cuatro de cada 10 negocios, pero se crearon cinco, detalló Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados de los Censos Económicos 2019.

En la Ciudad de México y el Estado de México, la esperanza de vida de un negocio, en promedio, es de 7.8 años; para el Edomex. En cambio, para Guerrero, Veracruz y Tabasco, el promedio es de 5.3 a 6 años.

En Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán o Nayarit, la esperanza de vida de un negocio va de los 6.1 a 6.8 años; mientras que para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Chiapas o Campeche es de 6.8 a 7.6 años, promedio.

Los estados con los promedios más elevados de vida de un negocio son Yucatán, Baja California Sur y Querétaro, con un promedio de 8.3 a 9.1 años de vida.

“De los (negocios) que teníamos en el Censo Económico pasado, el 39% ya no estaba cuando los fuimos a volver a visitar, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años 49% de las unidades económicas”, detalló Blancas.

El Censo se levantó en el 2019, antes de la pandemia de la covid-19 y aunque Blancas detalló que los resultados no pierden relevancia, se busca hacer un nuevo censo demográfico para evaluar la muerte y el crecimiento de los negocios durante la pandemia y generar una actualización de la esperanza de vida que podría darse a conocer a finales del 2020 o en el primer trimestre del 2021.

Por otro lado, las micro empresas siguen ganando mercado, al ser 94.9% de los establecimientos y emplear a 4 de cada 10 personas, pero generan solo 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En contraparte, aunque los pequeños negocios (pymes) son sólo 5% de los establecimientos y emplean 30.7% del personal ocupado, generan el doble del valor agregado que los micronegocios, esto indica que en los últimos cinco años las pymes han crecido 10% anual el valor agregado de estos negocios.