DINERO

Vampipe contra Televisa, pleito por derechos de autor

El influencer acusa a la televisora de utilizar contenido de su propiedad para sus transmisiones y que en cambio recibió una denuncia por contenido protegido

  • REDACCIÓN
  • 15/07/2021
  • 22:44 hrs
  • Escuchar
Vampipe contra Televisa, pleito por derechos de autor

El influencer de redes sociales conocido como Vampipe y la Televisa se han señalado mutuamente de utilizar contenido de su propiedad para la realización de bites.

Vampipe, desde Twitter, acusó a la televisora de San Ángel de utilizar información de sus redes sociales para transmitirla en uno de sus programas y que cuando lo pudo evidenciar en su Facebook, la televisora respondió denunciándolo por utilizar contenido protegido

Ello causo la molestia de Vampipe y lo llevó quejarse ante sus seguidores.

En julio de 2020, La Silla Rota publicó que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor aprobadas, obligan a que plataformas digitales como Facebook, Twitter, TikTok, YouTube, Instagram, motores de búsqueda como Google, Yahoo, Safari, y proveedores de sitios web a eliminar contenidos de Internet cuando una persona acuse a otra de supuestamente vulnerar sus derechos de autor, y se realizará sin ningún control judicial, sin presentación de pruebas y sin ningún juicio.

“Destruirán el debido proceso y habilitarán la censura masiva de contenidos e informaciones de Internet”, afirma Vladimir Cortés, oficial de derechos digitales de Article 19 México y Centroamérica.

La organización advierte que las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor generan un mecanismo de censura en Internet, llamado mecanismo de “notificación y retirada”. Éste permite que cualquier publicación sea sujeta de ser eliminada de Internet sin que se siga un debido proceso o se rindan cuentas al respecto. Lo anterior no solo incluye eliminar las publicaciones personales de las y los usuarios, sino también publicaciones con contenido de interés público para la sociedad.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Más aún, la totalidad de los sitios web de periodistas y medios de comunicación, por ejemplo, podrían ser censurados por completo, aún cuando no se compruebe que existió una vulneración efectiva a los derechos de autor de una tercera persona. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) ha manifestado su preocupación por el establecimiento del procedimiento extrajudicial de “notificación y retirada”, el cual no reúne las características establecidas por los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Esta reforma busca aplicar en México un mecanismo extrajudicial existente en Estados Unidos, sin considerar que los contextos en ambos países para la libertad de expresión son abismalmente diferentes. En México, el Estado tiene una deuda histórica hacia la sociedad sobre hechos de corrupción y graves violaciones a derechos humanos. Sin las salvaguardas necesarias, las reformas aprobadas abren el camino para que se abuse por parte de actores políticos y económicos, incluso más de lo que ya se ha hecho en pasadas administraciones”, aseguró Martha Tudón, coordinadora del Programa de Derechos Digitales de Article 19.