Main logo

Va gobierno por 63 mil 700 mdp en apoyos de la banca de desarrollo

El Gobierno entregó un programa de 15 acciones para el rescate de la economía y reactivar al país

Escrito en DINERO el

El Gobierno Federal presenta programa de 63 mil 700 millones de pesos en apoyos de la banca de desarrollo, como parte del plan de rescate a la economía nacional por los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19.

El Gobierno entregó un programa de 15 acciones para el rescate de la economía de a través de un documento que recibió la Cámara de Diputados sobre los Pre Criterios de Política Económica 2021, donde plantea un programa de reactivación económica a los afectados por la epidemia de covid-19.

En el documento se consideran apoyos para la liquidez de las empresas del sector de infraestructura, por lo que se darán apoyos a acreditados directos de Banobras y en créditos sindicados con otros bancos que enfrenten caídas en sus ingresos.

Para empresas del sector de infraestructura se prevén apoyos por 6 mil millones de pesos y se prevé refinanciamiento y/o restructura en términos establecidos por la Comision Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV).

A las empresas de primer piso se consideran 10 mil millones de pesos de Nafin con Bancomex.

También plantea la reestructura de créditos, recalendarizar pagos, aplicar nuevos plazos, suspensión de cobros, dar garantías bursátiles y nuevos créditos.

El gobierno de México prevé que la economía nacional se contraiga a finales del año 2020, debido a la crisis generada en el entorno mundial por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar la emergencia sanitaria en el país.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre un 1.5% y un 3.5%, según los Pre-Criterios de Política Económica 2021.

Además, de acuerdo con los Precriterios, el Gobierno de México dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales para mitigar los efectos de los choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas.

Entre los amortiguadores con los que se cuenta destacan: fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico; recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También coberturas petroleras tanto del Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético. 

Y señala que el país cuenta con un perfil de deuda pública robusto, donde la deuda externa neta del Gobierno Federal solo representa 22% del total y prácticamente el 100% está a tasa fija.