TELECOMUNICACIONES

Usuarios de Telcel, se quejan pero continúan siendo clientes

Aunque un 25 por ciento de los clientes dijo que ha pensado en cambiarse de compañía no se han mudado a otra compañía
Usuarios de Telcel, se quejan pero continúan siendo clientesUsuarios de Telcel, se quejan pero continúan siendo clientes. (Especial)

Pese a las quejas e inconformidades, los usuarios de telefonía móvil no están dispuestos a cambiar de compañía y en este punto Telcel es la telefónica más favorecida, ya que prácticamente 9 de cada 10 de sus usuarios no han realizado la portabilidad hacia alguno de sus competidores.

De acuerdo con la Primera Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el IFT, el 89% de los usuarios de telefonía móvil no ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses, siendo los de Telcel (93%) los que han decido mantener su servicio, seguido de AT&T (82%) y Movistar (81%).

Los usuarios generalmente no han cambiado de proveedor porque se encuentran satisfechos con el servicio, al presentar el mayor porcentaje de menciones para todos los proveedores: AT&T (61%), Movistar (54%) y Telcel (52%).

TE PUEDE INTERESAR: Por qué fallaron las líneas telefónicas en sismo de CDMX

Sin embargo, los usuarios de esta última telefónica son los que menos compararon y eligieron principalmente a su proveedor porque consideran que el servicio/cobertura que ofrece es bueno (48%).

La actualización de datos del mercado de telefonía móvil al segundo trimestre de 2017, elaborada por The Competitive Intelligence Unit (CIU), Telcel tiene el 64.8% de las líneas móviles en el mercado mexicano, le sigue Movistar con el 22.4%, mientras que AT&T alcanzó el 11.6% de participación.

A pesar de ello, la telefónica de Carlos Slim no puede echar las campanas al vuelo. Telcel es también la compañía que presenta el mayor porcentaje de clientes que en algún momento ha pensado en cambiarse de proveedor. Al ser cuestionado sobre esto, el 25% dijo que sí ha pensado en cambiarse de Telcel. En el caso de AT&T y Movistar la cifra fue de 19 y 18%, respectivamente.

Además, de las 989 inconformidades que presentaron usuarios de telefonía móvil entre enero y marzo de este año, Telcel fue objeto de 300 quejas –AT&T de 382 y Movistar de 236–, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

LEE TAMBIÉN: AT&T, Izzi y 19 firmas más van contra Carlos Slim

Y en el reciente estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que sólo 1 de cada 10 usuarios presentó alguna queja ante su proveedor del servicio en el último año, y si bien en el caso de AT&T y Movistar están relacionadas con fallas en la señal y/o cobertura, los clientes Telcel se quejaron principalmente por cobros no reconocidos (20%) y problemas con las recargas o que el saldo se consume muy rápido (17%).

Aún y los usuarios comparen o no comparen, los principales resultados de la encuesta arrojaron que, con excepción de los usuarios de Telcel, éstos eligen principalmente a su actual proveedor por el precio/promociones al representar el mayor número de menciones en AT&T (40%) y Movistar (51%).

Por último, la encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones destaca que los usuarios recomendarían a su actual proveedor y volverían a contratarlo, y en este apartado los usuarios de Telcel demuestran un mayor porcentaje de desaprobación, ya que 17% no lo recomendaría y 14% no lo volvería a contratar, cifra por arriba de lo que opinaron los usuarios de AT&T y Movistar.

Con información de Forbes

fmma









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información