Main logo

Usuarios afectados por fallas en Scotiabank serán compensados

El director del banco, Enrique Zorrilla, adelantó que en las próximas semanas podrían presentarse intermitencias en el sistema

Escrito en DINERO el

Luego de las fallas que presentaron los sistemas digitales de Scotiabank y que afectaron a usuarios el día de quincena y aun días después, el banco buscará compensar a sus clientes quitando el cobro de comisiones en algunas operaciones, así como dando apoyo a los usuarios con adeudos.

Enrique Zorrilla, el director general del banco, adelantó, en entrevista con El Financiero, que en las próximas dos semanas en las sucursales del banco no cobrarán la comisión por el envío de dinero a través de SPEI, así como algunas comisiones por manejo de cuenta ante los inconvenientes que tuvieron los clientes del país; “las siguientes dos semanas y esperaríamos que todos los temas se resuelvan en este tiempo”.

Al respecto, han tenido algunas solicitudes de clientes afectados porque no pudieron disponer de su efectivo y tenían vencimientos de pagos con el mismo banco, situación que dijo resolverán a favor de los usuarios.

Por otro lado, en el caso de clientes afectados en pagos a terceros, analizarán los casos, “pero cualquier incomodidad que hayan tenido, o una repercusión, estamos dispuestos a atenderlas y compensarlas”.

Confirmó que en las últimas cuatro horas han logrado “poner arriba” todos los canales del banco, desde sucursales, cajeros, banca en línea para personas físicas y morales, así como la aplicación, aunque reconoció que continúan las “intermitencias”, mismas que prevén que en los próximos días vayan disminuyendo.

En las próximas semanas, anticipó, podrían darse algunas intermitencias más, pero prevé que pueda solucionarse antes de la quincena siguiente, que la normalización llegue poco a poco y los usuarios y los empleados del banco operen sin problema con la nueva plataforma.

La puesta en marcha del nuevo sistema tecnológico de Scotiabank implicó la migración de más de 700 millones de registros, así como la eliminación de 79 distintos sistemas operativos “una operación a corazón abierto”, como la llamó Zorrilla.

Siguen los problemas para usuarios de Scotiabank

El cambio de la plataforma tecnológica, detalló, se ha venido haciendo de forma paulatina, pero durante el fin de semana del 28 al 30 de septiembre, “se migró 700 millones de registros, datos como estados de cuenta, el 100 por ciento cuantitativos, y se hizo de forma exitosa, esto significó que 79 sistemas desaparecieran, que antes suponían una serie de diferentes interfaces, y ahora se convirtieron en uno solo, por lo que la velocidad de respuesta y controles dentro del banco tendrá que ser mejor”.

La banca en línea ya está en operación, pero debido al cambio de sistema, si alguien inició operación por la mañana y “no cerró sesión” esto hace que no pueda operar correctamente, por lo que dependiendo el caso, es necesario comunicarse al banco para que les ayuden en este proceso de actualización.

Scotiabank enfrentaba el reto de renovarse o morir”, afirmó.

mlmt