Main logo

Urgen leyes para evitar que más empresas recurran a outsourcing ilegal

Manpower destacó la importancia de robustecer la ley del trabajo y el sistema de pensiones debido a que existe un riesgo de incremento de outsourcing ilegal

Escrito en DINERO el

Los empleados volverán a recuperar sus trabajos a mediano plazo, y por ello es importante regresar a la discusión de la Ley federal del trabajo y robustecer la propuesta a la reforma al sistema de pensiones debido a que existe un riesgo de que las empresas busquen evadir impuestos a través del outsourcing ilegal, alertó Héctor Marquez Pitol, director de Marketing LATAM y relaciones institucionales de Manpower Group. 

Durante una videoconferencia con medios, señaló que es un hecho que cada vez hay más empresas ilegales de outsourcing a causa de que muchos años se separó el tema fiscal con el laboral, por lo que las acciones de las autoridades fueron escasas y así, al no haber reglamentación, las empresas empezaron a tomar esas modalidades de contratación para evasión. 

Por ello, señaló la importancia de discutir y examinar las modificaciones pendientes a la Ley federal del Trabajo. También mencionó que la iniciativa a la reforma al sistema de pensiones es importante en concepto, no obstante, genera el riesgo de que las empresas caigan en cambiar sus contrataciones a través de esquemas de outsourcing ilegal.

"En el concepto es muy importante esa reforma, el problema es el momento donde la economía no está siendo el mejor. Puede haber esa tentación de los empleadores de caer en la ilegalidad", dijo Héctor Marquez, quien señaló que va a depender del gobierno cerrar las puestas a dichas acciones con las reformas laborales.

Héctor Marquez mencionó que si bien las empresas de outsourcing legal generan oportunidades laborales formales y en beneficio de la población, debe existir una reglamentación para detectar las malas prácticas dentro de la industria.

En tanto, consideró que la recuperación del mercado laboral tras el impacto del coronavirus tendrá un efecto en forma de “V”, ya que al término de una recesión existe una mayor contratación por parte de las empresas que retoman sus actividades.

Dijo que actualmente Manpower cuenta con miles de plazas abiertas sobre todo en sectores de manufactura y servicios, aunque habrá sectores que tarden tres meses o más de seis en recuperarse. 

LOS CONTRATADOS POR OUTSOURCING

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos cinco años el outsourcing creció 37% en el país, para el cierre de 2019, 4.1 millones de personas ocupadas en México estaban bajo un esquema de outsourcing, es decir, contratadas bajo otra razón social al lugar donde se encontraban trabajando.

Las empresas que más utilizan el outsourcing son las medianas con una participación de 31.2% al tener más de dos millones de personas; le siguen las grandes con 23.3% (1,528,627); las pequeñas con 17.6% (706,004) y las micro con el 4.4% (446,424).

Por sectores, en cuanto a número de empleados, el comercio tiene más personal por outsourcing, con un millón 333 mil 365 trabajadores; seguido de los servicios, con un millón 242 mil 980 personas, y la manufactura, con un millón 120 mil 309 colaboradores contratados. No obstante, el sector con mayor porcentaje en outsourcing es el de electricidad, agua y gas, al contar con 89 mil 758 empleados de 349 mil 355, lo que representa el 25.7%.

En tanto, las entidades con más trabajadores con esta contratación son Ciudad de México (952,442), Estado de México (386,363) y Nuevo León (361,227); mientras que el único estado que registró un decremento en la ocupación fue Campeche con 24,048 personas, lo que representa -19%, de acuerdo con Manpower e Inegi.

¿CÓMO DIFERENCIAR A UN OUTSOURCING LEGAL DE UNO ILEGAL? 

De acuerdo con ManpowerGroup, hay cinco diferenciadores básicos del outsourcing de personal legal:

 1. Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.

 2. El empleador da de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.

 3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e Impuesto sobre la Renta (ISR).

 4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de subcontratación de personal u outsourcing.

 5. La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de outsourcing o subcontratación de personal. En la misma se desglosa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto sobre nóminas.

En  tanto, el outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco. 

Describe en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal, para hacer la evasión de impuestos y cargas sociales.

Sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral. 

Además que la evasión se persigue ilegalmente, hace al empleado obligado solidario de los pagos de las contribuciones e impuestos no realizados.