Main logo

Unión Europea sanciona a Amazon por violar leyes de competencia

La Unión Europea sanciona a Amazon por violar leyes de competencia, cuyo dueño es Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Escrito en DINERO el

La Comisión Europea anunció el martes varios cargos en contra de Amazon. El principal organismo antimonopolio de la Unión Europea alega que la compañía de Jeff Bezos usa datos privados obtenidos de terceros vendedores en el sitio para competir injustamente contra ellos. 

Un comunicado explica que “la Comisión se opone a que Amazon se base sistemáticamente en datos comerciales no públicos de vendedores independientes que venden en su mercado, en beneficio del propio negocio minorista de Amazon, que compite directamente con esos terceros vendedores”.

Adicionalmente, la Unión Europea está abriendo una investigación con el propósito de averiguar cómo Amazon selecciona al vendedor por default de un determinado producto. Alega que Amazon y los vendedores que pagan extra por los servicios tienen más posibilidades de aparecer arriba en la lista, y por lo tanto, de ser elegidos por los usuarios.

En junio, The Wall Street Journal informó que la Unión Europea esperaba presentar cargos formales contra Amazon y que se había distribuido un borrador de la hoja de cargos.

Amazon niega los cargos, diciendo que ninguna compañía se preocupaba más por pequeños negocios como ellos. "Hay más de 150 mil empresas europeas que venden a través de nuestras tiendas y que generan decenas de miles de millones de euros de ingresos anuales", dijo la empresa.

El mes pasado, la compañía estadounidense anunció un ingreso en el tercer trimestre de 2020 de 6 mil 300 millones de dólares, el triple que el año pasado.  Se cree que esto se debe a que un número creciente de personas hace compras en línea a causa de la pandemia.

“Todos sabemos lo importante que es hoy en día el comercio electrónico y la crisis actual ha demostrado aún más que comprar en línea es ahora algo común para mucha, mucha gente,” explicó Margrethe Vestager, la vicepresidenta de a Comisión Europea. “La gente compra en línea con más frecuencia y para una creciente variedad de productos".

Se espera que el próximo año haya una decisión sobre el caso. Si se encuentra que Amazon violó las leyes antimonopolio, la Comisión Europea puede obligar a la empresa a cambiar sus prácticas comerciales y le puede otorgar una multa severa.


(Luis Ramos)