DINERO

Unilever se une a firmas que retiran publicidad de Facebook y Twitter

Empresas arman boicot con campaña "No al Odio por Dinero", que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio

  • REDACCIÓN
  • 26/06/2020
  • 15:20 hrs
  • Escuchar
Unilever se une a firmas que retiran publicidad de Facebook y Twitter
La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas. (Foto: Tomada de Twitter @UnileverPrensa)

La multinacional de productos de consumo Unilever ha decidido eliminar toda su publicidad de Facebook y Twitter en respuesta al odio y la división en estas plataformas, según adelantó este viernes The Wall Street Journal.

Unilever, con sede en Londres, es propietaria de unas 400 marcas, entre ellas algunas muy conocidas como Axe, Dove, los helados Magnum o los tés Lipton. Su movimiento, que se extenderá al menos durante lo que queda del año, se suma al de otras empresas que también han decidido recientemente boicotear a las populares redes sociales, entre las que figuran Verizon, Patagonia o North Face.

“Seguir publicitándonos en estas plataformas en este momento no daría valor añadido a la gente y la sociedad”, señaló Unilever al Journal, apuntando que su veto a Facebook afectará también a Instagram, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.

“Dada la actual polarización y las elecciones que tenemos en Estados Unidos, tiene que haber mucho más cumplimiento en el área del discurso de odio”, dijo sobre la situación en las redes sociales el vicepresidente de medios globales de Unilever, Luis Di Como.

Di Como apuntó que su empresa quiere ver una reducción de los niveles de odio en esas plataformas digitales y que esos progresos sean confirmados por compañías independientes.

Las acciones de Facebook y de Twitter, que ya registraban pérdidas este viernes en Wall Street, cayeron aún más bajo tras conocerse la noticia y ambas se dejaban más de un 7%.

Ben & Jerry’s, The North Face y otras firmas se van contra Facebook

Marcas de equipamiento para actividades al aire libre como The North Face, Patagonia y REI, la plataforma independiente de trabajos Upwork y el desarrollador de software de código abierto Mozilla y ahora la marca de helados Ben & Jerry's forman parte de la ya creciente lista de empresas que han decidido retirar su publicidad y sus fondos de las plataformas de Facebook.

Este boicot es parte de la campaña "Stop Hate For Profit" (No al Odio por Dinero), que exige a Facebook tomar medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio.

La campaña acusa a la red social de "amplificar los mensajes de los supremacistas blancos" y "permitir mensajes que incitan a la violencia".

Por eso Ben & Jerry's, propiedad del gigante británico de bienes de consumo Unilever, tuiteó que "dejará de poner publicidad en Facebook e Instagram en Estados Unidos".

Así como el director ejecutivo de Ben & Jerry's, Matthew McCarthy, dijo que "los negocios tienen que ser responsables" y poner en marcha planes para aumentar la diversidad, esto después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado mayo.

"Stop Hate For Profit"

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada la semana pasada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una "respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma".

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Según la consultora eMarketer, Facebook es la segunda mayor plataforma de anuncios digitales de Estados Unidos, por detrás de Google.

Respuesta de Facebook

Facebook se comprometió a "avanzar en la equidad y la justicia racial".

"Estamos tomando medidas para revisar nuestras políticas, garantizar la diversidad y la transparencia al tomar decisiones sobre cómo aplicamos nuestras políticas y avanzar en la justicia racial y la participación de los votantes en nuestra plataforma", dijo la red social.

La declaración también señaló los Estándares de la Comunidad de la compañía, que incluyen el reconocimiento de la importancia de la plataforma como un "lugar donde las personas pueden comunicarse".

Nos tomamos en serio nuestro papel para evitar el abuso de nuestro servicio

La compañía que dirige Mark Zuckerberg es propietaria de Instagram y Whatsapp, además de la propia red social y el conglomerado suma hasta otras 80 compañías menos conocidas.

Facebook obtiene US$70.000 millones al año de ingresos por publicidad.

(María José Pardo)