Main logo

UNAM diseña casa de 12.5 metros y esto es lo que costará

La casa está equipada con lo necesario para la habitabilidad de un máximo de dos personas

Escrito en DINERO el

Un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México diseñó el proyecto de Vivienda Industrializada Sustentable (VIS), que consiste en un hogar de 12.5 metros cuadrados como respuesta al cada vez más caro uso de suelo de la metrópoli.

Esta vivienda cuenta con sistemas de sustentabilidad que la dotan de autonomía y tiene manufactura industrial, contrario a la forma en la que se conciben los inmbuebles actualmente.

(El VIS) busca estudiar alternativas que traten de entender la forma en la que se puede regresar a las ciudades, pero con los factores de dificultad que hoy tenemos, como la carencia de suelo urbano", afirma Honorato Carrasco Mahr, arquitecto coordinador, en entrevista con Reforma.

Con VIS también se haría frente al impacto ambiental, se facilitaría la compra de una casa en la ciudad y se sortearían los problemas del uso de suelo.

De acuerdo con el urbanista Enrique Soto, asesor del proyecto, actualmente existe un problema por el valor del uso del suelo que dificulta a las nuevas generaciones a “acceder a una mejor localización dentro de la urbe”.

El proyecto consiste en una casa compacta y móvil, con un peso de no más de 3.2 toneladas.

Está diseñada para poder brindar una sensación de espacialidad amplia y está equipada con lo necesario para la habitabilidad de un máximo de dos personas: cocina, sala-comedor, baño y una recámara con cama matrimonial.

Estas casas podrían adquirirse con un precio de entre 350 mil y 380 mil pesos e incluye:

-              Refrigerador

-              Estufa

-              Parrilla eléctrica

-              Colchón

-              Paneles solares

-              Sistema de captación de agua pluvial

El proyecto busca acercarse al sector empresarial para poder ser vendida en tiendas de materiales para el hogar, donde podría ser posible su personalización.

(Con información de Reforma)

cmo