Main logo

Un PIB bajo, huelgas y reversa a reformas tiran confianza de inversión en México

México se ha situado en el último del índice de confianza de inversión extranjera, un descenso de 8 posiciones respecto a 2018

Escrito en DINERO el

Distintos factores han causado incertidumbre respecto a la confianza de Inversión Extranjera Directa en México, lo que se refleja en la caída del país dentro el Índice que mide este aspecto (IED) de la firma A.T. Kearney.

TE RECOMENDAMOS: En riesgo crecimiento económico y creación de empleo por autocracia de AMLO: Financial Times

Estos aspectos que demarcan dicha caída en el atractivo de inversión son un menor crecimiento económico; así como los levantamientos de grupos sindicales y huelgas como la industrial en Tamaulipas; la baja en la perspectiva respecto a la deuda soberana de México; y el no impulso a las capacidades tecnológicas y de innovación, reportó Reforma.

Debido a ello, el país se ha situado en el lugar 25, el último del listado, a pesar de que el índice de confianza pasó de 1.47 a 1.49 unidades. Un descenso de 8 posiciones, pues en 2018 México ocupaba el sitio 17.

TE PUEDE INTERESAR: Admite Romo que economía recibió una "cachetadita" en primer trimestre

Se suma a los factores el incremento de la competitividad del resto de países que también se evalúan.

En adición, en relación a 2003, México cayó 23 lugares, pues en ese año se situó como el segundo lugar del índice.

EXISTEN FORTALEZAS

No obstante, Ricardo Haneine, socio director de la consultora A.T. Kearney, menciona que México cuenta con tres fortalezas que lo destacan de entre los países latinoamericanos. La disciplina fiscal, además de la autonomía del Banco de México y la participación en tratados comerciales de nivel internacional son las ventajas referidas por Haneine.

djh