Main logo

UIF bloquea cuentas bancarias de 42 empresas factureras

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de 42 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos

Escrito en DINERO el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que realizó el congelamiento de 42 cuentas de empresas con operaciones simuladas, mejor conocidas como factureras, que realizaron operaciones simuladas por más de 90 mil millones de pesos.

La UIF recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la lista de las empresas que presentaron operaciones simuladas. Después de una revisión, la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo detectó “movimientos inusuales en el sistema financiero” en dichas cuentas bancarias, por lo que procedió a realizar el bloqueo de estas.

A través de una tarjeta informativa, la UIF señaló que espera que en los próximos días los Bancos entreguen el monto de las cuentas y las cantidades de dinero que hay en ellas.

Estas empresas realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos que causaron 24 mil 583 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, emitieron facturas falsas y dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos y comparten asimilados, representantes legales y accionistas.

El 23 de junio pasado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, anunció un primer bloque de denuncias en contra de 43 empresas, relacionadas entre sí, que habrían defraudado al fisco por un monto de 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones, mediante operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, desde 2010.

“Esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaron funcionarios públicos y les diría que algunos empresarios”, advirtió López Obrador.

El mandatario exhortó a los 8 mil 212 contribuyentes que se vieron beneficiados por estas facturas, a que en un plazo de tres meses se regularizaran, o de lo contrario procederían legalmente.

En tanto, en febrero pasado, Santiago Nieto dijo que “se les acabó la fiesta” a las empresas y al outsourcing ilegal pues este año se reforzaría el combate y prevención contra este delito.