Main logo

Uber vs. Didi, la "guerra mexicana" por el mercado de apps de transporte privado

A una semana del arribo de la firma china, Uber, para llegar a más usuarios, implementó nuevas formas de pago y tres productos para facilitar el servicio

Escrito en DINERO el

México es uno de los mercados más rentables para Uber a nivel mundial. Tiene alrededor de 7 millones de usuarios y Didi, la firma de origen chino que ya arribó al país y también ya puso su objetivo en quitarle mercado. Pero la plataforma líder no piensa dejarse.

A una semana del arribo de la firma china, Uber, para llegar a más usuarios, implementó nuevas formas de pago y tres productos para facilitar el servicio sustentado en datos del Banco Mundial que revelan que 54 millones de mexicanos no tienen cuenta de banco.

Didi que inició operaciones en Puebla, Toluca y la Ciudad de México señaló que buscarán que sus tarifas sean entre 5.0 y 8.0% más bajo que su competencia en la capital del país: Uber y Cabify.

Además, planea que sus operadores obtengan más ganancias para que sean de alrededor de 12,000 pesos semanales.

Además, busca comer parte del market share de Uber luego de tropiezos de imagen de la firma estadounidense que se han documentado en redes sociales, como el fraude del vómito para cobrar más o los retardos a propósito de choferes, o la más reciente donde usuarios reportaron cargos por viajes que no hicieron o que hicieron semanas o meses con anterioridad.

ARRIBO DE DIDI Y REACCIÓN DE UBER

Desde la próxima semana los usuarios tendrán acceso a Uber Cash para pagar viajes Uber y Uber Eats utilizando tarjetas que se venderán en tiendas de conveniencia.

Para ello, Uber se alió con Visa, CitiBanamex, Oxxo y Walmart para pagar viajes en Uber.

La empresa también lanzó tres nuevos productos: el primero es m.uber.com, que consiste en acceder al servicio desde una página web, desde cualquier dispositivo.

También dio a conocer Uber por teléfono, de forma que al marcar *uber, el usuario puede solicitar un viaje.

El tercer lanzamiento es Uber Lite, aplicación disponible para Android, “ más rápida, ligera y sencilla”, precisó.

PLAN DE ARRANQUE

Didi entró a la Ciudad de México el 21 de noviembre y una semana antes comenzó una campaña promocional en redes sociales en la que ofrece hasta 500 pesos de descuento al descargar su app.

La promoción de la empresa de traslados está distribuida en descuentos en distintos viajes hasta el 1 de diciembre. Al descargar la aplicación y registrar una tarjeta de débito o crédito, los interesados reciben el paquete de siete cupones con el valor total de 500 pesos.

Expansión detalló que el primer cupón ofrece un descuento de hasta 25 pesos en un viaje de cualquier día de la semana; los siguientes tres cupones son de 20% para viajes entre semana; 2 de los traslados con un valor máximo de 80 pesos y uno de 50 pesos, mientras los últimos tres cupones ofrecen 36% de descuento, con un valor máximo del viaje de 80 pesos a usarse entre semana de 9:00 a 17:00 horas.

Pero en su plan también se está llevando a empleados de Uber para su equipo directivo en México. Sus empleados viajan en Uber de incógnito y hablan con pasajeros para identificar debilidades, según personas con conocimiento de su estrategia.

Y también planea lanzar servicios en bicicletas, motocicletas y motonetas, publicó en marzo la agencia Reuters.

Didi Chuxing Technology es la firma de transporte compartido más grande del mundo por número de viajes, gracias a su dominante participación de mercado en China, donde sirve a 450 millones de usuarios. El año pasado, completó más de 7,400 millones de viajes, casi el doble que Uber.

La plataforma china tiene grandes inversionistas globales Apple y Softbank Group, de Japón. Didi ha levantado casi 10,000 millones de dólares para fondear su expansión global tan solo durante el último año.

Pero que Didi pueda superar a su rival en occidente está lejos de ser cierto. México es su primer intento de construir un negocio fuera de Asia, una táctica costosa. Lo que sí es cierto es que está bajo presión para seguir creciendo y justificar su valuación de 56,000 millones de dólares.

Latinoamérica es el nuevo campo de batalla para los viejos rivales, y Didi estará en territorio enemigo.

Los dos gigantes continúan disputándose el resto del mundo. Uber es el dominante en América Latina: es número uno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Pero México representa 87% del mercado local hasta agosto, de acuerdo con la firma de investigación de consumo Dalia Research, con sede en Berlín.

En lugar de competir únicamente en el precio, Didi planea enfatizar la seguridad de sus conductores y mejores tiempos de respuesta; la firma ha construido un algoritmo que permite predecir con 15 minutos de anticipación el lugar donde deben ser enviados los vehículos.

Los consumidores latinoamericanos generalmente prefieren las marcas estadounidenses por encima de las marcas chinas, dijo, y la cultura empresarial china puede ser desagradable para los empleados locales.

Con pérdidas de 4,500 millones de dólares en 2017, Uber enfrenta feroz competencia en su país de origen y en Asia, un ataque regulatorio en Europa y se recupera de un año de escándalos en los que el cofundador Travis Kalanick se vio obligado a dimitir como presidente ejecutivo en junio.

AJ